Cerros de Fomento

Plantilla:Territorio

Cerros de Fomento: Cadena de elevaciones litológicas-estructurales. Constituida por rocas volcánicas, brechas y calizas del cretácico, formaciones Mataguá y Husillo.
Su morfología se presenta con laderas muy verticales y cimas aplanadas como Piedra Gorda (298 m), en otros sobresalen en forma de agujas y cilindros que guardan gran semejanza con las elevaciones volcánicas residuales como el Pico Husillo (216 m).

Suelo y vegetación

Suelos esqueléticos y pardos amarillentos. Vegetación de bosque semideciduo,compuesta por 287 especies, de ellas 33 endémicas, entre las que se destaca un cactus (Melocactus Guitartii), endémico local en peligro de extinción.

Fauna

La fauna representada por jutías, majá de Santa María y aves silvestres. Se desarrolla la actividad conservacionista.

Referencia histórica

En 1916 comienza a explotarse una mina de cobre; y, el 5 de noviembre de 1961, es aniquilada una banda contrarrevolucionaria en este lugar.

Actualidad

El 5 de junio de 1993 son declaradas Monumento Local y Sitio Natural, por sus características geomorfológicas, su diversidad de especies amenazadas y su belleza natural.
Es un vocablo hispano y el nombre lo toma de la región donde se encuentra. V. loma Husillo, Piedra Gorda y las Tetas de Juana.

SITIO NATURAL CERROS DE FOMENTO


Así denominado tiene una extensión de 375 ha y está situado al sureste de la ciudad de Fomento. Especialistas de diferentes disciplinas coinciden en afirmar que presenta un ecosistema de poca representatividad en el territorio nacional, pues tiene rasgos de integridad, naturalidad, rareza y altos valores paisajísticos. Los Cerros de Fomento resultan una formación clásica dentro de la Geología de Cuba, sus rocas pertenecen a la Serie Tobas (Tuff series) compuesta fundamentalmente por lava con brechas del Cretácico Medio Superior, denominado Formación Husillo.
En determinadas partes, su flora tiene predominio de ágaves, cactáceas y epífitas; su fauna, con características de un complejo de vegetación de roca expuesta, tiene especies endémicas potencialmente amenazadas de extinción como:
El Melocactus guitarti cuyo nombre común es erizo de costa.

Desde el año 1949 se han encontrado piezas arqueológicas, evidencias de que el sitio fue habitado por aborígenes de posible filiación proto-agrícola. También fue escenario de combates en el período prerrevolucionario y en el de la Lucha Contra Bandidos.


Referencias

  • Pérez Colina, B. (1996) Historia Local. Inédito