Sitio Natural Domo de Zaza

Sitio Natural Domo de Zaza
Domo-zaza-2.jpg
UbicaciónLa Sierpe, Sancti Spíritus

Sitio Natural Domo de Zaza, también llamado por algunos especialista como Sitio Paleontológico de Domo de Zaza, en el se realizó el hallazgo de vertebrados más importante del siglo XX en Cuba. Los restos fósiles allí encontrados, únicos en la región del Caribe, se exhiben actualmente en el Museo de Historia Natural de la capital provincial espirituana. El Sitio paleontológico se convierte en el tercer escenario natural de Sancti Spíritus que se inscribe como Monumento Local.

Ubicación

El yacimiento se ubica en el municipio de La Sierpe, Sancti Spíritus, en una pequeña colina conocida como loma La Chorrera, cortada por el Canal Magistral construido como parte de la infraestructura hidráulica de la presa Zaza, en cuyas paredes afloran los sedimentos del Mioceno de la Formación Lagunitas y dispone de un área a proteger de 1.5 kilómetros.

Hallazgos

Los hallazgos en el Domo de Zaza confirmaron la variedad de ecosistemas que convergieron en el Período Mioceno. Se trataba de un sistema de lagunas, pantanos y del delta del río, donde confluyen tres capas o estratos: la marina, la de estuario y la terrestre.

En las rocas formadas entre 14 y 20 millones de años atrás cuando el mar invadió el área, fue descubierta la más rica concentración de fósiles del Período Mioceno en el Caribe insular, con aportes de especies nuevas para la Ciencia.

“En las rocas que allí afloran aparecen los vertebrados más antiguos de Cuba. Se encontraron restos fósiles de mono, tortuga, cocodrilo, perezoso y también invertebrados. Eso convierte al Domo de Zaza en un lugar único para la paleontología y se trata, por tanto, de un descubrimiento notable”, afirma el Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas, Director del Museo Nacional de Historia Nacional de Cuba.

En el sitio se hallaron restos fósiles del dugón, un mamífero marino parecido al manatí; fragmentos de carapachos y hasta carapachos completos de tortugas, y ostras gigantes, de dimensiones mucho mayores que las del ostión actual.

Pero, sin dudas, las piezas más notables son un diente fósil de jutía, dos huesos (uno de mono y otro de perezoso), y el más antiguo diente de ballena hallado en todo el Caribe.

“Son los vertebrados ancestros de la fauna cubana. Es un privilegio para nuestra institución poder exhibir estos fósiles que tienen un valor incalculable”, afirma Abel Hernández, Director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus.

En opinión de geólogo y paleontólogo Reinaldo Rojas, los fósiles encontrados demuestran que los animales del Cuaternario habían llegado hace alrededor de 30 millones de años a la isla y que poblaban ya un archipiélago en la región central. Entonces había un río que arrastraba aquellos materiales en la zona, que hoy se ha convertido en un sitio que no sólo debe ser valorado, sino también protegido.

Declaración de Monumento Local

La declaración de Monumento Local partió de una propuesta presentada a la Comisión Nacional de Patrimonio por la Comisión Provincial de esa área y el Centro de Servicios Ambientales del territorio, en cuyo expediente se recogen, entre otros, los trabajos científicos realizados en el sitio a partir de 1991 por parte del Museo Nacional Historia Natural de La Habana y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, a través de expediciones paleontológicas dirigidas por el Dr. Manuel Iturralde-Vinent —actual presidente de la Sociedad Cubana de Geología— y el Dr. Ross Mac Phee, por la parte norteamericana, ambos curadores en los respectivos museos. Donde proviene de los restos paleontológicos que quedan de vertebrados terrestres que permiten conocer como Cuba fue poblada zoológicamente por especies provenientes de América del Sur y también de restos de otras especies acuáticas que expresan el ambiente de la desembocadura del río Zaza en épocas remotas.

Fuentes