Chetverikov MR-5bis
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Historia
El hidrocanoa Grigorovich MR-5 fue construido en la Fábrica No.22 y en el verano de 1929 fue enviado a Taganrog para el desarrollo de las pruebas. Durante su desarrollo se pudo constatar que en el aire el hidrocanoa se comportaba de manera correcta, pero durante las operaciones de despegue se formaba una gran cortina de agua delante del avión, lo que dificultaba el proceso. La distancia de la carrera de despegue también se hacía demasiado grande.
La comisión que estudió el posible destino del modelo concluyó el 1 de diciembre de 1929, que los problemas se debían a un mal diseño de la sección de proa del casco.
Grigorovich había sido arrestado, por lo que pretendiendo salvar el modelo el desarrollo fue trasladado a inicios de 1930 al buró de construcciones de Richard, que en ese momento se denominaba OPO-4. El desdarrollo fue incluido en el plan de trabajos del KB para el año, pero allí se prestó muy poca atención a mejorar un diseño creado por otro, por lo que finalmente, al momento de la salida de Paul Aimé Richard de la URSS el MR-5 no había recibido ninguna atención.
Modelo MR-5bis
En 1931 el jefe del departamento naval del TsKB-TsAGI I. V. Chetverikov logró la autorización para mejorar el hidrocanoa de reconocimiento Grigorovich MR-5 y lograr con él mejor comportamiento en el agua.
Para este fin Chetverikov decidió construir un nuevo casco de madera de mejores líneas. En nuevo modelo recibió la numeración 10 dentro de las designaciones del TsKB, pero generalmente se le conoció como MR-5bis.
En enero de 1932 Chetverikov leyó un informe según el cuel las pruebas del TsKB-10 habían comenzado, pero en ese momento hacía referencia sólo a las pruebas sobre esquís. El ciclo completo de pruebas fue terminado para el verano de 1932, siendo desarrolladas en el tramo del río Moscú donde hoy se ubica el Parque Central de Cultura y Descanso Gorki (TsPKO).
En estas pruebas el casco se comportó de manera positiva, notándose una disminución sensible de las salpicaduras. A pesar de esto la ansiada producción en serie no llegó a ser aprobada. En los talleres de Taganrog se producía con éxito el hidrocanoa italiano Savoia S-62, que había entrado en servicio con las VVS RKKA bajo la denominación MR-4.
Fuentes
- Михаил Маслов. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и Космонавтика, 09-2013
- Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
- Самолеты Дмитрия Григоровича Часть 24

