Raúl Hernández Garrido

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Raúl Hernández Garrido
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Nombre completoRaúl Hernández Garrido

Raúl Hernández Garrido. Escritor, guionista y realizador audiovisual, es uno de los exponentes de la nueva dramaturgia española.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España, en 1964.

Desde 1994 estrena con frecuencia como autor teatral, siendo traducido y representado en varios idiomas y extendiéndose su difusión por toda América. “LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN” formó parte de la antología “TEATRO BREVE ENTRE DOS SIGLOS”, realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas. En su versión larga, “juego de 2”, fue producida por el Centro Dramático Nacional y programada en el Teatro María Guerrero (mayo-junio 2005). También ha participado en otras antologías, entre ellas, “TEATRO BREVE ESPAÑOL”, coordinada por Francisco G. Carbajo para Clásicos Castalia (2013).

Ha dirigido los largometrajes “ESCUADRA HACIA LA MUERTE” (Estudio 1, 2007, basado en el texto de Alfonso Sastre), “ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ” (2008), basado en su obra teatral “LOS ENGRANAJES”, Premio Lope de Vega y “24 HORAS EN LA VIDA DE QUEREJETA” (Imprescindibles, 2012). Trabaja desde 1988 en TVE como realizador especializado en documentales y en grabaciones de conciertos. Ha sido analista de guiones en el Departamento de Ficción de TVE.

“Autor de un teatro formalmente desafiante y sin embargo gratificante, Hernández Garrido destaca por su óptica escudriñadora, impávida ante los huecos que dividen lo falso y lo auténtico.” (Dave Hitchcock)

“A lo largo de su larga labor teatral, Hernández Garrido ha trabajado la tragedia dentro de su marco clásico con una deliberada intención de hacer reflexionar al lector/espectador acerca de la violencia, la falta de identidad, la fragmentación y el trauma en el contexto de la actualidad histórica.” (Pilar Pérez)

“Hernández Garrido contempla la reinvención de la tragedia no como fatalidad estricta, sino como aproximación al horror. La tragedia es el marco, el espacio intemporal de su buena parte de su escritura; y el mito, también reinventado, está apuntalado por la razón critica, social y actualísima de su teatro. El autor tiene muy clara la función social del teatro y la contextualización de la idea de tragedia: para él, el teatro es un hecho con implicaciones sociales y políticas y que es, a la vez, una celebración.” (Javier Villán)

“Raúl Hernández Garrido suele optar por una estética posmoderna, caracterizada por el empleo de lo lúdico, los protagonistas y nombres genéricos, los puzzles, la indagación, la perspectiva pluralista, las transgresiones espacio-temporales, la estructura abierta, la sincronía, la repetición, y lo metateatral. Por lo común, carentes de maniqueísmos, estas obras suelen optar por la subjetividad, la ambigüedad, la mezcla de la fantasía y la realidad, y la fragmentación de esta última. La indagación metafísica y la mirada crítica con la realidad que le rodea son ingredientes habituales en la dramaturgia de Hernández Garrido. Con frecuencia Hernández Garrido se sirve, de igual modo, del mito antiguo para retratar los problemas sociales, globales y actuales, desde otro prisma, el de la tragedia nueva, una que se distingue por su lirismo onírico e innovador, tanto a nivel temático como al estructural. Abocada a la radiografía de realidades sociales variopintas, la obra de Hernández Garrido se adentra en la memoria de varios traumas colectivos, rehuyendo, eso sí, determinaciones maniqueas. (Alison Guzmán).

Fuente