Luis |
|---|

Luis Paret, es el mejor representante del Rococó en la pintura española del siglo XVIII. | | Nombre | Luis Paret | | Nacimiento | 1746 Madrid {{ {{{1}}}
|
alias = España
|
bandera alias =Bandera_España.jpg
|
bandera alias-Franco= Bandera_de_España_Franco.jpg
|
tamaño =
|
nombre =
|
alt = Bandera de España
|
variante =
|
altlink =
}} | | Fallecimiento | 1799
| | Nacionalidad | española | | Ciudadanía | española | | Ocupación | Pintor | | Obras destacadas | De sus obras cabe destacar: •Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez. • Las parejas reales. • Autorretrato en el estudio. • Carlos III comiendo ante su corte. • Las parejas reales. | Notas Resumen: /* Carrera */ |
|
Luis Paret |
|---|

| | Concepto: | Luis Paret, es el mejor representante del Rococó en la pintura española del siglo XVIII. |
|
Contenido
Trayectoria Artística
Luis Paret, por su gran curiosidad, su carácter independiente, su amplia formación intelectual y por ser el mejor representante del Rococó en la pintura española, es tal vez el artista más original y singular del siglo XVIII si exceptuamos a Goya.
Paret ingresó muy joven en la Academia de San Fernando, y antes de cumplir veinte años llamó la atención del infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano de Carlos III, que le tomó bajo su tutela y le sufragó tres años de estancia en Roma, lo que le facilitó una formación cosmopolita. Junto con la pintura italiana, influyeron en su estilo posterior dos artistas franceses residentes en Madrid: el joyero del rey, Agustin Duflos, y Charles-François de la Traverse. Del primero tomó una minuciosidad en el dibujo propia de un orfebre, mientras que del segundo adquirió la factura empastada y los colores pastel que caracterizaron toda su pintura.
En su producción destacan las pinturas de gabinete, cuadros de técnica minuciosa y colorido brillante realizados para ser observados de cerca y con detenimiento.
Después de vivir tres años en Puerto Rico, en 1778 se estableció en Bilbao donde pintó imágenes religiosas para iglesias locales y realizó una serie de vistas de los puertos del Norte de España para la decoración de las casas de campo de Carlos III. Tras el fallecimiento del rey, regresó a Madrid en 1789, y llegó a ser nombrado vicesecretario de la Real Academia y secretario de su comisión de arquitectura.
Fuentes
La Guía del Prado. Museo Nacional del Prado. 2014, P 164.