Bartholomeus Breenbergh

Revisión del 09:03 11 dic 2015 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Bartholomeus Breenbergh |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha na...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bartholomeus Breenbergh
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacionalidadneerlandés

Bartholomeus Breenbergh. Paisajista y grabador holandés. Conoce en Roma a maestros como Paul Bril y Adam Elsheimer, cuyos influjos pueden apreciarse en su obra. En cuanto a la concepción del paisaje, ésta se aproxima a la de Pieter Lastman y a la de Cornelis van Poelenburgh. El tema principal tanto en sus aguafuertes como en sus pinturas son las ruinas romanas.

Trayectoria profesional

Nació en Deventer, en el seno de una familia acomodada protestante. Desconocemos todos los datos relativos a sus primeros años de vida y formación inicial, salvo que poco después de la muerte de su padre, en 1607, se trasladó con su familia a Hoorn. La siguiente noticia que de él se conserva es un documento judicial que le sitúa en Amsterdam en 1619 y en el que se le menciona por primera vez como pintor. Perteneció al grupo de pintores italianizantes que viajaron a Roma en su juventud, donde está documentado a finales de 1619. En Italia estableció contacto con el pintor Paul Bril, con quien se formó, según su propio testimonio, durante siete años y de quien copió numerosas obras. Fue miembro fundador de la Schildersbent, hermandad de pintores del norte residentes en Roma, con el apodo de «Het Fret» (el hurón)

De su estancia en Italia se conservan numerosos dibujos de paisajes romanos con ruinas clásicas y arquitecturas, donde se aprecia la fuerte influencia de los pintores Paul de Bril y Cornelius van Poelenburch. No se conoce la fecha exacta de su vuelta a Holanda, pero está documentado en Amsterdam en 1633, año en el que contrajo matrimonio con Rebecca Schellingwou

La. década de 1630 fue su periodo de mayor productividad, y en el que se originan una serie de cambios con los que inicia su madurez artística. En esta etapa comenzó a introducir figuras mitológicas y bíblicas en sus paisajes, y a mostrar una predilección por las escenas del Antiguo Testamento, claramente influenciado por Pieter Lastman y otros artistas de la escuela anterior a Rembrandt. Permaneció en Amsterdam hasta su muerte en 1657. Durante los últimos quince años de su vida disminuyó notablemente su producción, dedicándose a partir de 1652 a actividades comerciales. Sus últimas obras, lejos de las sencillas vistas y paisajes italianos de sus comienzos, destacan por la monumentalidad de las composiciones y la emotividad de las figuras.

Fuente