Lev Vygostki
Plantilla:Personaje científico
Lev Vigostky: Destacado científico ruso, nacido en Bielorrusia en 1896. Estudió leyes, filosofía, historia, psicología y literatura. Fue profesor de literatura y psicología. Fundó el laboratorio de psicología en la escuela de Profesorado de Gomel, Bielorrusia. Trabajó en la reforma de la psicología desde el punto de vista marxista. Se vincula con otros investigadores de la época como Luria, Galperín y Leontiev con el objetivo de organizar el Laboratorio de Psicología del Instituto Psiconeurológico, de Ucrania, en Jarkov. Estos científicos, continuaron desarrollando el Enfoque Histórico Cultural que él propusiera donde describe la relación aprendizaje-desarrollo. Muere en 1934 con solo 36 años y una extensa obra científica.
Sumario
Infancia
Lev Semionovish Vigostky o Vuigostki, como suele aparecer en libros impresos traducidos al español, nacido en Bielorrusia el 17 de noviembre de 1986 en la ciudad de Orsh, de origen Judío, perteneció a una de las familias más cultas de la ciudad. Posteriormente su familia se traslada a la ciudad de Gomel.
Producto a su condición judía no pudo asistir a escuelas públicas, tuvo tutores particulares, demostrando capacidades extraordinarias. En 1911 ingresa directamente al 6º grado de un colegio judío “Gymnasium judío” para varones. En 1913 termina la preparatoria con la condecoración superior "medalla de oro" y en este mismo año ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú.
Estudio e investigación
Inicia sus estudios superiores en la Universidad de Moscú, para estudiar medicina, carrera que abandona pocos meses después para iniciar la carrera de leyes.
Desde 1914 estudia paralelamente la licenciatura en Historia y Filosofía de la Universidad de Chaniasvki (uno de los centros estudiantiles más progresistas de ese momento
En 1917 se gradúa de la carrera de Leyes en la Universidad de Moscú. Al mismo tiempo había estudiado psicología y literatura.
De esta forma obtiene una sólida formación en ciencias humanas, con una amplia orientación en los problemas de la filosofía, la historia, la crítica literaria y el libre dominio de las lenguas europeas fundamentales.
Comienza a trabajar como profesor de literatura y psicología en su ciudad natal.
A partir de la Revolución de Octubre de 1917 se abren nuevos caminos para la investigación, unos años más tarde fundó el laboratorio de psicología en la escuela de Profesorado de Gomel, Bielorrusia, donde realiza importantes investigaciones.
En 1924 presentó su obra Métodos en la investigación reflexológica y psicológica, que fue publicada como La conciencia como un problema en la psicología del comportamiento (1924).
Ese mismo año, terminó su tesis La Psicología del arte.
Entre 1924 y 1934 desarrolla una ardua labor que finaliza con su muerte en 1934 a causa de la tuberculosis.
Psicología de Vigostky
En 1931, publicó, Diagnóstico evolutivo y clínica pedagógica para niños con dificultades; en 1932, Lecturas de Psicología; La problemática de la instrucción y el desarrollo cognitivo en la edad escolar"; en 1934, "Pensamiento y esquisofrenia".
En 1a parte propiamente psicológica del trabajo de L. S. Vigotsky "La Paidología del Adolescente" se resumen los resultados; de un período importante de las investigaciones de la naturaleza de los Procesos psíquicos superiores del hombre: su origen social, la naturaleza mediatizada y sígnica, y estructura sistemática.
En las investigaciones, encontraron su realización los principios metodológicos fundamentales de la construcción de la psicología, entre ellos:
1. El enfoque sistémico,
2. el camino de lo superior a lo inferior,
3. la unidad del análisis funcional, estructural e histórico,
4. el enfoque sistemático y
5. el método histórico en el estudio de la conciencia.
El período final de la obra de Vigotsky abarca los años 1931-1934, en esta etapa, en Jarkov se organizó la academia de psiconeuropatología de Ucrania, con una sección de Psicología; donde invitan a trabajar a L. S. Vigotsky; A. R. Luria, A. N. Leontiev, L. I. Bozhovich y A. V. Zaparocheta. Vigotsky se queda en Moscú, sin embargo, mantiene el vínculo con el grupo, viajando de cuando en cuando a Jarkov.
M. Y. Basov invita a Vigotsky a Leningrado, al Instituto Pedagógico A. I. Guercín, donde imparte conferencias y dirige trabajos de diploma de estudiantes de cursos regulares y doctorados centrados fundamentalmente en los problemas de la psicología infantil.
En Leningrado, alrededor de Vigotsky, se organizó un grupo de colaboradores, los cuales realizaron trabajaron bajo su dirección.
Vigotsky viajaba a Leningrado sistemáticamente durante siete-diez días por mes. El acontecimiento científico en este período de la vida de Vigotsky, fue su ingreso al Instituto de Medicina en Moscú, pues trabajando en la clínica de neuropatología y psiquiatría, su estatura de médico creció.
En el transcurso de 1932-1934, L. S. Vigotsky impartió un gran ciclo de conferencias acerca de la Psicología infantil dirigida a estudiantes. Sólo tuvo tiempo de escribir dos capítulos del libro "El Problema de la Edad" y "La Edad Lactante" (estos capítulos fueron escritos por el propio Vigotsky y en la actualidad algunas de sus conferencias están publicadas en e1 tomo 4 de sus obras completas, 1984.
En 1934 escribió su obra póstuma Pensamiento y Lenguaje.
Entre sus principales resultados investigativos está la hipótesis defendida por Vigostky sobre la relación aprendizaje desarrollo, sobre el particular escribe:
“Esta hipótesis presupone necesariamente que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial.” En Luria, Leontiev y Vigostky (1985) “Psicología y Pedagogía” Página 23-41. Artículo: Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vigostky, pp. 39.
Otro de sus aportes fundamentales está en lo referido a la Zona de desarrollo próximo, expresada como la distancia que separa a los que el niño puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender con la ayuda de los demás.
Principales aportes
Vigostky muere en 1934 durante una crisis provocada por la tuberculosis, enfermedad que le aquejó durante toda su vida a los 36 años de edad.
Inmediatamente después de su muerte, fueron publicados varios de sus escritos, pero por razones políticas, su trabajo fue prohibido para todo tipo de uso por un período de veinte años. Este hecho era, en parte, resultado de un decreto del Comité Central del partido Comunista en contra de la paidología, una disciplina prácticamente equivalente a la psicología de la educación, especialmente en lo concerniente a sus aspectos psicométricos.
La publicación de las obras de Vigotsky se reanudó en 1956 y continúa en nuestros días con la edición de seis volúmenes de recopilación.
Los temas que constituyen el núcleo de la estructura teórica de Vigotsky son:
1. la creencia en el método genético o evolutivo, referido a los procesos de desarrollo y no a lo genético,
2. la tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en proceso sociales y
3. la tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores.
Fuente
- Colectivo de Autores. Analizando a Lev Vigostky
- Luria, Leontiev y Vigostky (1985) “Psicología y Pedagogía” Página 23-41. Artículo: Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vigostky (1934)
- Vigostky, 1987 Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.

