Danza del garabato

Revisión del 14:18 2 abr 2016 de Jessica0302ad jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Danza del garabato |imagen= GARA.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> ORIGEN DE LA DANZA DEL GARABATO Del garabato s...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Danza del garabato
Información sobre la plantilla
GARA.jpg

ORIGEN DE LA DANZA DEL GARABATO

Del garabato se sabe que se trata de una expresión folclórica negra trasladada desde Ciénaga (Magdalena) durante la segunda mitad del siglo pasado. La danza es de la misma familia del Torito y del Congo, y en ella se escenifica, con ironía y sarcasmo, la lucha entre la vida y la muerte.Es una de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla. En un sentido filosófico, demuestra en cada movimiento y coreografía cómo la alegría es más fuerte y ante sus pies se rinde la tristeza. La tintura del color rojo por encima del blanco en el rostro del danzante es una de esas demostraciones simbólicas de la superioridad de la felicidad.

Con la danza, los negros esclavos de las bananeras no sólo se burlaban de sus amos, sino de su propia desgracia, de la naturaleza, del trabajo, de los dioses, de la muerte, y en fin, de todo lo encontraban a su paso.

Al final de cada cosecha, cuando los amos les regalaban un día de descanso, los esclavos en medio de la fiesta --generalmente de la Candelaria-- representaban su mundo de infortunio, animándose con tambores y bailes rituales.

Un elemento del Carnaval aunque no sea parte del mismo es el público o espectador, el espectador en el carnaval a diferencia del teatro, en el sentido estricto no es necesario, en la medida en que todos pueden participar, y en el caso de las danzas tradicionales, como las de Congo o como la del Garabato, el danzante no busca ser observado ni tiene nada que decirle distinto de lo que expresa o muestra, al que no participa de manera activa, lo que presenta lo asume solo para él. Este proceso muy importante, en estos tiempos donde solo se piensa en mostrar un espectáculo, debe ser conocido por la comunidad para que sea esta la que asigne a nuestra danza el valor que representa para la misma comunidad.

El Garabato es un coqueteo entre la pareja, hasta que aparece la muerte a querer dañarlo, y le sale tiro por la culata , porque el varón con su bastón de mano --el garabato pintado de blanco y adornado con cintas de colores-- le gana la partida, demostrando así la perpetuidad de su orgullo.

PRECURSORES

Según indagaciones históricas realizadas por el mismo Pernett, uno de los primeros impulsores del garabato fue Sebastián Mesura. Luego, en la década de 1940 aparece en el mismo Barrio Abajo, con José Teherán como cabeza. El colorido y la destreza de los bailarines llamaron la atención de los clubes sociales de la época e invitaron a Teherán a presentar su espectáculo.

VESTUARIO

La Junta directiva de la Fundación Carnaval de Barranquilla decidió en común acuerdo con los grupos actuales de Danza de Garabato, promulgó un estatuto que explica el vestuario de la Danza en el Carnaval de Barranquilla.

La mujer se viste con falda larga, rematada con volantes, con lops colores de la bandera de Barranquilla, la blusa de escote amplio o palangana, y arandelas, en su cabeza un adorno de flores y zapatos negros.

El hombre un pantalón bombacho negro hasta la rodilla, con bolsillos rematados con encajes, a lo largo de los laterales del bombacho gruesos encajes, largas medias blancas camisa amarilla con mangas largas, una pechera o peto, una capa pequeña adornada y con encajes alrededor, zapatos planos, sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas de colores, maquillaje en la cara con blanco y rojo, símbolo de la muerte y la vida.

El disfraz de la muerte debe ser enterizo negro de la cabeza a los pies, con dibujo de esqueleto pintado sobre el vestido, algunas veces lleva la cara pintada o bien una careta en forma de calavera y porta una guadaña larga en sus manos.

La capa es el elemento principal del garabatero, sus adornos representan la cultura popular, la tradición y el carnaval, estos vestidos con sus aditamentos tienen un costo por pareja entre los US$300 y US$1000

Fuente

http://garabatodelnorte.es.tl/La-Danza-Del-Garabato.htm http://cipote-garabato.tripod.com/id1.html http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3439689 http://www.carnavalesbarranquilla.com/2010/10/la-danza-del-garabato.html