Antonio Espina

Revisión del 08:56 12 sep 2016 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de escritor |nombre =Antonio Espina |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = |fecha_nacimiento = |lugar_nacimiento = |fecha_fa...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Espina
Información  sobre la plantilla

Antonio Espina. Escritor, novelista, poeta y crítico literario madrileño.

Trayectoria profesional

Escribió también numerosos artículos para publicaciones como El Sol, Crisol, Luz, España, Revista de Occidente, La Pluma y La Gaceta Literaria. Dirigió, además, Nueva España en colaboración con José Díaz Fernández y, en los meses anteriores a la guerra, el periódico Política, órgano de Izquierda Republicana. Tras la guerra, se exilió a México, aunque se vio obligado a regresar a España en 1955 al no haber encontrado allí un lugar adecuado a sus inquietudes.

Su obra poética se incluye dentro de la Vanguardia, aunque sin adscribirse a ningún movimiento concreto. Sus poemarios (Umbrales, de 1918, y Signario, de 1923) merecieron el elogio de Juan Ramón Jiménez. Su obra narrativa se divide en dos grupos: las obras de ficción, poco conocidas e incluidas dentro de la literatura "deshumanizada" (Divagaciones. Desdén, de 1919, mezcla de ensayo y cuento y Pájaro pinto, de 1927, Lo cómico contemporáneo, de 1928 y Luna de copas, de 1929.); por otro lado, sus excelentes biografías, a las que debió su fama en los años anteriores a la Guerra Civil, entre las que se encuentran Luis Candelas, el bandido de Madrid (1929) y Romea o el comediante (1935).

Después de la guerra, continuó cultivando este género con títulos como Cervantes (1943), Quevedo (1945) y Audaces y extravagantes (1959), colección de semblanzas. Destacó también por su agudeza como crítico literario.

Fuente