Rand al'Thor
| ||||||||||||||||
Rand al'Thor es un personaje de ficción y principal de la serie de novelas La Rueda del Tiempo escrita por Robert Jordan y terminada por Brandon Sanderson tras la muerte de Jordan. Al comienzo de la serie es un joven granjero que vive con su padre Tam al'Thor en la tranquila y apartada aldea de Campo de Emond, en Dos Ríos. Sin embargo, no tardará en verse envuelto en una serie de sucesos que le señalan como la persona en cuyas manos reside el destino no sólo de la humanidad y del mundo, sino de la propia estructura de la realidad.
Sumario
Apariencia
Rand al'Thor es un atractivo joven de piel clara y ojos que en algunas ocasiones se ven azules y en otras grisáceos. Debido a su ascendencia Aiel, es muy alto, y su pelo es de color rojizo oscuro, que lleva largo hasta la altura de sus orejas. El físico de Rand es el típico de los Aiel, atlético y de hombros anchos. Sin llegar a tener la constitución musculosa y robusta de su amigo Perrin Aybara, Rand es muy fuerte y de rápidos reflejos, gracias a años de arduo trabajo en la granja, excursiones en el bosque, años de entrenamiento en el manejo del arco y, más recientemente, habilidades de combate cuerpo a cuerpo, con espadas y armas Aiel.
A lo largo de la historia Rand ha sufrido un gran número de heridas, de las cuales tres han dejado huellas patentes en su cuerpo, además de en su propio ánimo. En su costado hay dos graves heridas que nunca han podido ser curadas por completo, la más reciente sobre la más antigua, y que a punto estuvieron de matarlo. Por si esto no fuera poco, tras ser atacado por la Señora del Dolor ha perdido la mano izquierda a la altura de la muñeca. Así mismo, Rand cuenta en ambas palmas de sus manos con las marcas de la garza que le señalan como el Dragón Renacido, y en sus brazos la figura enroscada de unos dragones en colores escarlata y dorado metálico que son el indicativo de su posición como el Car'a'carn, el jefe de jefes de clan en la sociedad Aiel.
Historia del personaje
Profecías
Rand es una persona muy especial en la historia del mundo, debido a que es la única alma conocida que ha sido elegida por la Rueda del Tiempo para que nazca en un momento específico y señalado al resto de la humanidad en forma de profecías. Aunque hay otros casos conocidos de reencarnación, como es el caso de los legendarios Héroes del Cuerno de Valere, sólo el renacimiento de Rand al'Thor ha sido predicho. Que se sepa, todos los pueblos cuentan con profecías propias en las que la figura de Rand al'Thor y su papel en la Última Batalla desempeñan el papel preponderante.
En la Era de Leyenda el alma de Rand era Lews Therin Telamon, un Aes Sedai de gran poder que fue el líder de las fuerzas de la Luz en su lucha contra el Oscuro durante la Guerra del Poder, más conocido entre sus fieles como el Dragón. Debido a ello, Rand es conocido en todas las Tierras Occidentales como el Dragón Renacido, Lews Therin reencarnado y listo para volver a combatir al Oscuro y sus seguidores. Las profecías Aiel le señalan como El Que Viene con el Alba y las de los Marinos le nombran el Coramoor, el Elegido. Los lobos le conocen como Asesino de la Sombra. De los otros muchos títulos que se le han dado a Rand, la mayoría son los mismos que recibió 3.500 años atrás Lews Therin, como por ejemplo Señor de la Mañana, Príncipe del Amanecer y Verdadero Defensor de la Luz.
Ishamael afirma que él y Lews Therin han combatido un sinfín de veces desde el comienzo de los tiempos en el eterno girar de la Rueda, sugiriendo además que el Dragón es una figura de importancia capital cada vez que ocurre la Guerra del Poder y que, posiblemente, renazca en más Eras. Se desconoce si el hecho de que Rand haya oído la voz de Lews Therin en su interior es debido a que existe un vínculo más fuerte entre las dos últimas reencarnaciones del Dragón o si es un patrón constante en esta figura histórica.
Nacimiento
El mismo día en que nació, Rand fue adoptado por el soldado Tam al'Thor, quien renunció a su carrera militar y regresó a su lugar de origen, la apartada región de Dos Ríos, junto con su mujer Kari al'Thor. Los al'Thor no revelaron los verdaderos orígenes de Rand y todos los vecinos creyeron que era su hijo biológico. El sorprendente físico de Rand, con su pelo rojizo y sus ojos claros, características que no se habían visto en Dos Ríos, fue achacado al origen extranjero de Kari al'Thor, y ni siquiera el propio Rand sospechó de sus verdaderos orígenes hasta los sucesos ocurridos en la Noche del Invierno de 998 NE.
Con el tiempo, Rand acabó encontrando sentido a los diversos eslabones que componían los orígenes de su nacimiento con un inesperado resultado. La madre biológica de Rand era Tigraine Mantear, heredera al trono de Andor, que desapareció misteriosamente tras escuchar una Predicción de la consejera Aes Sedai de su madre, Gitara Moroso, que aseguraba que el destino del mundo dependía de que viajase al Yermo de Aiel y se uniera a las "doncellas". Tigraine dejó atrás no sólo sus responsabilidades como futura reina de Andor, sino también un matrimonio desdichado del que la única alegría que disfrutaba era un hijo pequeño, y tras muchas aventuras y dificultades consiguió formar parte de las Far Dareis Mai, las Doncellas Lanceras.
Bajo la identidad de Shaiel, Tigraine se enamoró del joven jefe de clan de los Taardad Aiel, Janduin, y viajó junto a él y los ejércitos de un total de cuatro clanes de regreso a las tierras húmedas, a consecuencia de la Guerra de Aiel. A lo largo de este enfrentamiento Shaiel quedó embarazada de Janduin, pero siguió combatiendo e incluso llegó a tomar parte de la Batalla de las Murallas Resplandecientes. Al finalizar el sangriento conflicto, Shaiel dio a luz a Rand en las laderas del Monte del Dragón, tal y como había sido profetizado, y al poco tiempo ella misma murió. No muy lejos, Gitara Moroso volvió a tener una Predicción en la que anunciaba la llegada del Dragón Renacido, tras la cual se desplomó muerta.
El padre biológico de Rand, Janduin, buscó desesperadamente al niño pero éste ya había sido recogido por los al'Thor. Embargado por la pena, una vez finalizada la guerra Janduin fue a la Llaga, decidido a morir combatiendo a las criaturas de la Sombra. Allí murió a manos de un hombre con un asombroso parecido a Shaiel, sin dudas Luc Mantear, desaparecido unos años antes que la propia Tigraine. Ajeno a estos ominosos hechos, el pequeño Rand creció feliz en el seno de una familia que lo adoraba, en una lejana granja próxima Campo de Emond. Incluso después de tener noticia de su auténtico origen, Rand siempre ha considerado como sus auténticos padres a Tam y Kari, por ser los únicos que ha conocido.
Familia
Por parte materna, Rand es miembro de la Casa Mantear, una de las familias nobles más importantes de Andor, que perdió el trono tras la falta de una heredera debido a la desaparición de Tigraine. Es nieto de la reina Mordrellen Mantear, si bien no posee ningún derecho sucesorio al Trono del León, ya que sólo las mujeres pueden ocuparlo. A través del matrimonio de Tigraine con [[Taringail Damodred], Rand es medio-hermano de Galad Damodred. Sin contar con una lejana antepasada común, la fundadora de Andor Ishara Casalain, no existe ningún vínculo sanguíneo entre Rand al'Thor y Elayne Trakand, al ser ésta hija de Taringail y de su segunda esposa, la reina Morgase Trakand.
Curiosamente, Rand comparte ciertas relaciones familiares con las dos personas que acudieron a Dos Ríos y cambiaron su vida, aunque no haya lazos sanguíneos entre ellos. Moraine Damodred es medio-hermana de Taringail, el esposo de Tigraine. Más compleja aún es la relación entre Rand y Lan Mandragoran: debido a la fusión de las almas de Luc Mantear y de Isam Mandragoran, el ser resultante, el temible y misterioso Verdugo, es a un mismo tiempo el tío de Rand y el primo de Lan.
Poderes y habilidades
Efecto ta'veren: Sin lugar a dudas, Rand es el ta'veren más fuerte de la actualidad, y probablemente de toda la historia. Los efectos que provoca a su alrededor son totalmente imprevisibles y afectan a una amplia extensión de terreno. Por lo general, consisten en provocar que ocurran cosas, buenas o malas, que sólo sucederían suponiendo un escaso margen de probabilidad, como enemigos irreconciliables casándose, personas sobreviviendo a caídas de varios metros o muerte instantánea tras un ligero traspiés. El tirón de ta'veren de Rand es tan fuerte que llama aun a leguas de distancia a los demás ta'veren, y hace que todos los que se encuentren cerca suyo puedan hacer o decir cosas que no harían en condiciones normales.
Conocimientos de música y malabarismos: Tras la desaparición de Thom en Puente Blanco, Rand no tuvo más remedio que poner en práctica las nociones de música y de malabarismos que aprendió de él para ganarse el sustento en su camino a Caemlyn. Aunque apenas ha tenido tiempo para volver a tocar la flauta, Rand parece relajarse cuando interpreta alguna melodía.
Dominio de diversas armas: Tam al'Thor es considerado el mejor arquero de Dos Ríos, y ha enseñado a manejar el arco con eficacia muy similar a su hijo Rand. A la pericia con el arco y las flechas, ha de añadirse la completa instrucción que Rand ha recibido de los Aiel en el manejo de otras muchas armas, incluyendo diversos tipos de lanzas.
Maestro espadachín: Gracias a los meses pasados en compañía de Lan Mandragoran, Rand se ha llegado a convertir en uno de los mejores espadachines de su época, capaz de batirse con otros que se ganaron la marca de la garza años atrás, e incluso con expertos provenientes de la Era de Leyenda como son los Renegados. Que se sepa, entre los personajes principales sólo Lan le supera en el manejo de la espada. Los múltiples movimientos que realiza Rand armado se asemejan a un baile letal, perfectos en su ejecución.
Dominio del combate cuerpo a cuerpo: De Lan y los Aiel Rand no sólo ha aprendido a defenderse con las armas, sino también con su propio cuerpo, a base de una amplia gama de artes marciales. Gracias a sus exhaustivos entrenamientos, Rand disfruta de unas condiciones físicas difíciles de igualar, que le convierten en uno de los adversarios más completos y temibles, aun sin necesidad de que encauce.
Poder Único: Rand es la persona más fuerte capaz de encauzar el Poder en su época, en su condición de Dragón Renacido. Su nivel es tal que, sin haber recibido apenas entrenamiento, fue capaz de escudar sin esfuerzos a Egwene al'Vere y a Elayne Trakand, dos de las Aes Sedai más poderosas, y a la vez realizar otros tejidos complejos sin siquiera mostrar signos de fatiga. La fuerza de Rand en el Poder supera incluso a la de los Renegados, con la excepción de Ishamael/Moridin, que es igual de fuerte que él, y del que se ha dicho que es tan fuerte en el Poder como puede ser un varón.
Independientemente de si ha contado con la ayuda de sus recuerdos de Lews Therin o no, lo cierto es que Rand es una de las personas que mayores proezas ha realizado con el Poder Único. No sólo ha utilizado un gran número de tejidos cuya existencia ni siquiera se recordaba, sino que además ha redescubierto los Talentos perdidos del Viaje y el Rasar. Es probable que tenga cierta habilidad en la Curación, aunque donde más admiración ha despertado ha sido, claramente, en el campo de batalla. Puede entrar en cuerpo físico en el Tel'aran'rhiod sin esfuerzo aparente y moverse en él con gran soltura. Así mismo, que se sepa ha sido el primer varón de la Tercera Era en tejer fuego compacto, un arma que no ha dudado en utilizar un gran número de veces para acabar con sus más enconados enemigos.
Sinopsis
El Ojo del Mundo
La que iba a ser una prometedora fiesta de Bel Tine en Campo de Emond, en medio de un invierno que no parece acabar nunca, es suspendida tras un inesperado ataque de Trollocs, terribles criaturas medio humanas medio animales que hasta entonces habían sido consideradas seres de leyenda por los lugareños. Los Engendros de la Sombra están particularmente interesados en capturar a tres jóvenes, Rand al'Thor y sus amigos Mat Cauthon y Perrin Aybara. Preocupado por la seguridad de su padre y del resto del pueblo, Rand decide huir a toda prisa de Dos Ríos, guiado por la Aes Sedai Moraine Damodred y su Guardián, Lan Mandragoran. Junto a ellos viajan Mat y Perrin, la joven Egwene al'Vere, de la que siempre se ha dicho en el pueblo que acabaría casándose con Rand, así como el juglar Thom Merrilin. Al grupo se les unirá no mucho después Nynaeve al'Meara, la Zahorí de la aldea, que parte en su persecución obstinada en devolver a los chicos a sus hogares.
Los tres jóvenes de Campo de Emond tienen inquietantes sueños en los que se ven acosados por un hombre que se hace llamar Ba'alzamon, nombre que siempre se ha creído que alude al mismísimo Oscuro. Moraine está convencida de que el Oscuro busca a uno de los tres chicos en particular, sin saber aún con certeza cuál de ellos es el profetizado, así que ha decidido ponerlos a salvo, y los dirige a toda velocidad hacia Tar Valon. Desde el comienzo de la aventura comienza a intuirse que Rand puede encauzar el Poder Único, ya que Moraine no necesita Curar de la fatiga a la yegua de Egwene, Bela, pues Rand la había tratado inconscientemente con anterioridad. Los efectos secundarios propios de una persona que encauza sus primeras ocasiones también comienzan a manifestarse en Rand en forma de fiebres y dolores de cabeza un tiempo después de haber encauzado.
A lo largo de su constante huida, el grupo vive un gran número de aventuras en las que los Engendros de la Sombra no son los únicos peligros. Tras una desafortunada estancia en la ciudad maldita de Shadar Logoth el grupo no tiene más remedio que separarse, y Rand, Mat y Thom viajan por su propia cuenta hasta la localidad de Puente Blanco. Allí son atacados por un Myrddraal, y Thom les da margen a los jóvenes para huir enfrentándose él solo a tan formidable enemigo. Dando por muerto al anciano juglar, Rand y Mat prosiguen el camino ganándose el sustento como juglares o granjeros. Mat lleva consigo una daga de Shadar Logoth que lentamente le está corrompiendo, y Rand no tiene más remedio que dirigir la marcha y enfrentarse prácticamente solo a todos los problemas que surgen en su camino hasta que llegan a Caemlyn. Ba'alzamon no ha perdido su pista, y dispone de un gran número de Amigos Siniestros que a punto están de acabar con los chicos.
Por fin en Caemlyn, Rand y Mat logran reencontrarse con Moraine, Lan, Perrin, Egwene y Nynaeve, y añaden un miembro más a su grupo, el Ogier Loial. No mucho antes, Rand conoce por pura casualidad a la Familia Real al completo de Andor y contempla la llegada a la ciudad del falso Dragón Logain Ablar cargado de cadenas y custodiado por Aes Sedai. Por las amenazas proferidas por Ba'alzamon, Moraine averigua que la Sombra no sólo está detrás de la ola de clima invernal que se extiende por todo el continente, sino que el siguiente objetivo es cegar el Ojo del Mundo. La urgencia es tal que deben posponer el viaje a la Torre Blanca y parten a toda prisa hacia la fortaleza de Fal Dara, en Shienar. Un trayecto en el que habrían invertido varias semanas lo realizan en apenas dos días, gracias al conocimiento de Loial de los Atajos, aunque esto no impide que a punto estén de ser atrapados por la corrupción que habita en ese lugar.
Desde Dos Ríos hasta Fal Dara, Rand y los demás han sido perseguidos por Padan Fain, un buhonero que resulta ser un Amigo Siniestro al que Ba'alzamon ha torturado y modificado hasta convertirle en un auténtico sabueso cuya única finalidad es acabar con Rand. Tras encerrar e interrogar a Fain, los viajeros se dirigen a la letal Llaga, en medio de la cual se esconde el Ojo del Mundo, custodiado por el legendario Hombre Verde. Allí son atacados por dos Renegados, que han podido escapar de su milenaria prisión en Shayol Ghul. Balthamel muere a manos del Hombre Verde, pero el único que logra derrotar a Aginor es Rand, tras pujar ambos por dominar el Saidin incorrupto del Ojo del Mundo. El Renegado muere después de absorber demasiado Poder, y Rand acaba con un ingente ejército de Engendros de la Sombra, antes de enfrentarse a Ba'alzamon en persona y vencerle. Rand cree haber acabado para siempre con el Oscuro, y el clima recobra la normalidad. Por su parte, Moraine ya está convencida de haber dado con el Dragón Renacido.
La Gran Cacería
La Sede Amyrlin en persona, Siuan Sanche, llega a toda prisa a Fal Dara y se entrevista con Rand, asegurándole que es el Dragón Renacido. Él se niega a creerlo y sigue mostrándose temeroso de poder encauzar el Saidin, pues sabe que esto le dirige inevitablemente a la locura y a la muerte. Cuando Padan Fain es liberado y huye con el Cuerno de Valere y la daga de Shadar Logoth, Rand, Mat, Perrin y Loial acompañan a Ingtar Shinowa y los shienarianos en una carrera a contrarreloj en la que la vida de Mat está en juego. Ba'alzamon aún sigue con vida y vuelve a aparecer en los sueños de Rand, dejándole la primera marca de garza en la palma de su mano.
A lo largo de la persecución, Rand se separa del resto del grupo junto a Loial y el husmeador Hurin al ser transportados a otro mundo a través de un Portal de Piedra. Allí conocen a la bellísima y enigmática Lady Selene, quien trata de implantar en Rand el ansia de gloria y fama imperecederas. De vuelta a su mundo, Rand logra recuperar el Cuerno y la daga, marchando después a toda prisa a Cairhien. Confundido con un lord andoreño, Rand se ve sumergido en las intrigas del peligroso Daes Dae'mar y se reencuentra con Thom Merrilin. Justo antes de reunirse con Ingtar, Fain vuelve a hacerse con el Cuerno y la daga y huye a la otra punta del mundo, a Falme, por medio de los Atajos.
Rand y los demás siguen a Fain empleando un Portal de Piedra, pero al hacerlo viajan en el tiempo y llegan tres meses después de lo previsto, encontrándose con una ciudad conquistada por los seanchan, procedentes de las tierras situadas al otro lado del Océano Aricio. A costa del sacrificio de Ingtar y de un intenso combate de Rand con el maestro espadachín Turak Aladon, el grupo logra recuperar el Cuerno de Valere y la daga de Shadar Logoth, pero acaban viéndose envueltos en la Batalla de Falme entre los seanchan y los Hijos de la Luz. Mat hace sonar el Cuerno y convoca a los Héroes para expulsar a los seanchan, mientras que Rand lucha por segunda vez con Ba'alzamon. Allí Rand recibe su primera herida grave en el costado y la segunda marca de la garza en su mano, y a punto está de morir, pero logra derrotar a su enemigo. Cuando recobra el conocimiento, descubre que el devenir de la batalla ha sido observado en todo el mundo, y no tiene más remedio que aceptar ser proclamado el Dragón Renacido.
El Dragón Renacido
Aquel invierno, Rand se refugia en las Montañas de la Niebla con Moraine, Lan, Perrin, Loial, Min Farshaw y los shienarianos, esperando a que cambie la estación para tomar alguna decisión en firme. Rand se obsesiona con su papel como el Dragón Renacido, y para demostrar al mundo entero y a sí mismo que es quien es, decide cumplir parte de las Profecías del Dragón conquistando la Ciudadela de Tear. Al saber que Ba'alzamon aún sigue vivo y ha reemprendido su búsqueda, Rand abandona a sus amigos y marcha solo hacia Tear, siendo perseguido en el viaje por todo tipo de Engendros de la Sombra enviados por los Renegados. Sus sueños están invadidos por Callandor, la Espada Que No Es Espada, que reside en el Corazón de la Ciudadela.
Rand consigue infiltrarse en la Ciudadela de Tear aprovechando el desorden causado por la invasión de un grupo de Aiel que busca a El Que Viene con el Alba y llega hasta Callandor, confirmando a ojos de todos su identidad como el Dragón Renacido. Allí el joven combate con un Renegado, Be'lal, que había tendido una trampa para hacerse con Callandor, pero es asesinado por Moraine. Inmediatamente después llega Ba'alzamon en persona y vuelve a luchar con Rand, quien le vence una tercera vez y por fin logra matarlo. Rand cree haber matado al Oscuro, pero al haber dejado un cadáver humano detrás, todas las señales apuntan a que durante todo ese tiempo su perseguidor era el más poderoso de los Renegados, Ishamael, que en su locura se había llegado a identificar con el propio Oscuro.
El ascenso de la sombra
Asentado en la Ciudadela de Tear y con un millar de Aiel siguiendo sus comandos, Rand afianza su dominio sobre Tear. Allí Egwene le dice que sólo le quiere como si fuese su hermano y Rand se siente aliviado, pues a él le ocurre lo mismo. Esto le deja el camino libre a Elayne, quien muestra sus verdaderos sentimientos a Rand, que son correspondidos. Otra mujer mucho más temible y peligrosa también se muestra ante Rand: Selene reaparece y revela ser Lanfear, la Renegada más poderosa ahora que Ishamael ha muerto. Su propósito es que Rand le jure amor eterno y se alíe con ella: los dos juntos pueden llegar a gobernar el mundo entero, incluso suplantar al mismísimo Oscuro. Rand se niega a escuchar a Lanfear, pero es incapaz de atacarla y se ocupa de combatir con un batallón de Engendros de la Sombra que han entrado en la Ciudadela de Tear siguiendo las órdenes de Sammael.
Sabiéndose acosado por los Renegados, Rand decide adelantarse a sus movimientos y entra en el portal rojo que se encuentra en la Ciudadela para obtener tres respuestas relativas a su futuro de parte los alfinios. Seguidamente, toma la decisión de ir a la ciudad sagrada de Rhuidean, en el Yermo de Aiel, trasladándose a través de un Portal de Piedra junto a Mat, Egwene, Moraine, Lan y los Aiel. El siguiente objetivo de Rand es ser reconocido por los Aiel como el Car'a'carn, el jefe de jefes, y para ello ha de entrar en Rhuidean. El camino a Rhuidean está vedado para quien no sea Aiel, mas las Sabias revelan parte del secreto del nacimiento de Rand y éste entra en la ciudad junto a Mat, y más tarde seguido de Moraine y de Aviendha. En su interior descubre los auténticos orígenes del pueblo Aiel y regresa investido con las marcas de dragones en sus dos brazos, que certifican que es el Car'a'carn.
En el momento en que Rand muestra sus brazos a los Aiel, Couladin de los Shaido le disputa el título de Car'a'carn al enseñar idénticas señales en sus brazos. Para atajar disputas, Rand cuenta a todos los asistentes lo que contempló en Rhuidean, causando un devastador efecto entre los Aiel y dando inicio al marasmo. Los Aiel que resisten este mal se mantienen al lado de Rand, mientras que los Shaido se declaran fieles de Couladin y marchan a las tierras húmedas con la intención de saquearlas. Rand comprende que tras todo ello se encuentra la mano de uno o más Renegados, y Viaja a toda prisa a Rhuidean, donde lucha con Asmodean, derrotándole con ayuda de un angreal y cortando su vínculo con el Oscuro. Rand encuentra en Rhuidean las llaves de acceso a los Choedan Kal, que guarda con el mayor de los secretos. Lanfear se muestra de nuevo y escuda a Asmodean, forzando al Renegado a enseñar el manejo del Saidin a Rand, como parte de su plan. Asmodean no tiene más remedio que someterse y Rand acepta el regalo de Lanfear, sabiendo que es la única forma de que haya alguna posibilidad de alzarse con la victoria en el Tarmon Gai'don.
Véase también
Fuentes
- Jordan, Robert. 1990. El ojo del mundo. España : Timun Mas, 640 págs. ISBN 978-8-4772-2557-7.
- Jordan, Robert. 1991. El despertar de los héroes. España : Timun Mas, 558 págs. ISBN 978-8-4480-3119-0.
- Jordan, Robert. 1993. El dragón renacido. España : Timun Mas, 512 págs. ISBN 978-8-4772-2559-1.
- Jordan, Robert. 1998. Los portales de piedra. España : Timun Mas, 512 págs. ISBN 978-8-4480-3121-3.
- Jordan, Robert. 1998. El yermo de Aiel. España : Timun Mas, 472 págs. ISBN 978-8-4480-3122-0.
- Jordan, Robert. 1999. La Torre Blanca. España : Timun Mas, 369 págs. ISBN 978-8-4480-3123-7.
- Jordan, Robert. 1999. Cielo en llamas. España : Timun Mas, 384 págs. ISBN 978-8-4480-3124-4.
- Jordan, Robert. 1999. El señor del caos. España : Timun Mas, 416 págs. ISBN 978-8-4480-3137-4.
- Jordan, Robert. 2000. Los Asha'man. España : Timun Mas, 432 págs. ISBN 978-8-4480-3138-1.
- Jordan, Robert. 2000. El cuenco de los vientos. España : Timun Mas, 312 págs. ISBN 978-8-4480-3181-7.
- Jordan, Robert. 2001. La corona de espadas. España : Timun Mas, 380 págs. ISBN 978-8-4480-3182-4.
- Jordan, Robert. 2001. El camino de las dagas. España : Timun Mas, 288 págs. ISBN 978-8-4480-3183-1.
- Jordan, Robert. 2002. Nuevas alianzas. España : Timun Mas, 288 págs. ISBN 978-8-4480-3184-8.
- Jordan, Robert. 2002. El corazón del invierno. España : Timun Mas, 296 págs. ISBN 978-8-4480-3286-9.
- Jordan, Robert. 2002. La hija de las nueve lunas. España : Timun Mas, 296 págs. ISBN 978-8-4480-3287-6.
- Jordan, Robert. 2003. Encrucijadas del crepúsculo. España : Timun Mas, 376 págs. ISBN 978-8-4480-3288-3.
- Jordan, Robert. 2003. Asedio a Tar Valon. España : Timun Mas, 344 págs. ISBN 978-8-4480-3289-0.
- Jordan, Robert. 2007. Cuchillo de sueños. España : Timun Mas, 784 págs. ISBN 978-8-4480-3473-3.
- Jordan, Robert & Sanderson, Brandon. 2010. La tormenta. España : Timun Mas, 824 págs. ISBN 978-8-4480-3474-0.
- Jordan, Robert & Sanderson, Brandon. 2011. Torres de medianoche. España : Timun Mas, 944 págs. ISBN 978-8-4480-3869-4.
- Jordan, Robert & Sanderson, Brandon. 2013. Un recuerdo de luz. España : Timun Mas, 848 págs. ISBN 978-8-4480-0996-0.
Enlaces externos
- Rand. wot.wikia.com. Consultado el 26 de septiembre de 2016.

