JAI P. P. Postyshev
| ||||||||||||||||||||||||||
Historia
El 6 de febrero de 1934 en los Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov (JARM) se desarrolló el primer vuelo del planeador sin cola Osoaviajimiviets JAI diseñado por P. G. Bening. Este proyecto fue seguido por un segundo modelo en configuración biplaza, que recibió la denominación oficial P. P. Postyshev (JAI-2).
Este modelo fue creado con el objetivo de estudiar con mayor profundidad el esquema sin cola, que P. G. Bening consideraba perspectivo. Su nombre fue escogido en honor al secretario general del comité central del Partido Comunista de Ucrania Pablo Petróvich Postyshev.
Descripción
El JAI-2 P. P. Postishev fue concebido como planeador biplaza en configuración de ala voladora sin cola. La construcción era de madera con recubrimiento de tejido.
El ala presentaba aflechamiento y terminaba en superficies verticales que incluían los timones de dirección. El borde de fuga alar presentaba alerones a toda la envergadura.
Sobre el centroplano se ubicaban las cabinas abiertas en tándem, protegidas sólo por un pequeño parabrisas frontal.
Como tren de aterrizajes se utilizó un esquí central de madera, apoyado por pequeños patines bajo los planos verticales de extremo alar.
Pruebas y competencias
Las pruebas del planeador se desarrollaron en septiembre-octubre de 1934 en Járkov, remolcado desde un P-5. Los vuelos fueron realizados por V. A. Keglevich. Más tarde el modelo participaría en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela celebradas en Koktebel. El traslado del planeador se realizó por aire, usando como remolcador un Polikarpov R-5 con el piloto L. S. Ryzhkov y el constructor P. G. Bening a bordo. Durante las competencias este modelo mostró resultar más efectivo que los LAK-1, LAK-2, TsAGI-1 y TsAGI-2, también de configuración sin cola y estableció un récord de planeo para modelos sin cola al mantenerse en el aire 58 minutos. También durante las competencias se realizó el primer salto experimental con lanzamiento desde el asiento trasero del planeador mientras volaba a 600 metros de altura.
Según la revista “Samoliot” al regreso de Koktebel varios planeadores realizaron un vuelo recordista sin escalas formando un “tren” de remolque hasta la ciudad de Járkov. Entre estos planeadores se encontraba el JAI-2.
Posteriormente el planeador P. P. Postyshev (JAI-2) fue utilizado por los deportistas del JAI para vuelos acrobáticos remolcados. El 19 de agosto de 1936 fue mostrado con éxito en el desfile aéreo de Túshino, realizando figuras de alta escuela.
En agosto de 1936 L. S. Ryzhkov comenzó a probar una versión mejorada del JAI-2, pero el 12 de julio de 1937 el modelo resultó destruido.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: P. P. Postyshev (JAI-2)
- Función: Planeador Experimental
- Año: 1934
- Acomodación: 2
Fuentes
- Т.П. Цепляева, О.В. Дмитренко, Летательные аппараты с названием ХАИ-2, УДК 629.73(09). в редакцию 10.10.2013
- Беляев В. Новые бесхвостки / В. Беляев // Самолет. – 1935. – № 1. – С. 15-16
- Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
- Лашков А. - Из истории собственных наименований воздушных судов России. Авиация и Космонавтика 2006-04
- Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
- Минов Л. Итоги Х слета планеристов / Л. Минов // Самолет. – 1935. – № 3. – С. 3-6
- Цепляева Т. П. Развитие научных направлений кафедры КЛА (статья) / Т. П. Цепляева, О. К. Антонов, Л. А. Малашенко. – Вопросы проектирования самолетных конструкций: темат. сб. научных трудов / Харьк. авиац. ин-т. – Х., 1979. – Вып. 2. – С. 3-15
- Авиация: энциклопедия / под ред. Г. П. Свищева. – М. : БРЭ, 1994. – С. 594
- Осоавиахимовец ХАИ

