Tracto respiratorio



Introducción

El tracto respiratorio comprende la cavidad nasal, laringe y tráquea, y los bronquios y bronquiolos que penetran al parénquima pulmonar. La cavidad nasal se halla dividida simétricamente por el tabique cartilaginoso medio y contiene en cada una de sus mitades los cornetes dorsal y ventral que limitan tres espacios: meato dorsal comunica con la lámina cribiforme del etmoides; meato medio comunica con el seno maxilar, y el meato ventral resulta el paso directo hacia el resto del tracto respiratorio. La cavidad nasal, laringe y traquea están protegidas internamente por una mucosa mayoritariamente o casi enteramente recubierta por un epitelio cilíndrico ciliado de varias filas de núcleos (seudo-estratificado).

Examen de la cavidad nasal

Se puede efectuar después de separar la piel de la cara, realizando un corte sagital mediante un serrucho o sierra eléctrica. Sin embargo, se prefiere sobre todo en el cerdo realizar un corte perpendicular a nivel del primero segundo premolar y otro en forma semejante a nivel de primero segundo molar, de esta forma se observan con màs facilidad las estructuras nasales.

Anomalías Congénitas

Malformaciones de la cavidad nasal, forman parte de otras más extensivas involucrando la cara y el cerebro. Las hendiduras están asociadas con hendidura de la cara, labios, maxilares y el paladar.

Trastornos Metabólicos

Amiloidosis en la sub-mucosa de la cavidad nasal puede ser observada en equinos, particularmente en los pliegues alares, el septo nasal rostral y el suelo de la propia cavidad nasal. MACRO, se presentan nódulos o elevaciones cuya superficie es lisa, al corte muestran el aspecto céreo característico del amiloide. MICRO, la sustancia se deposita alrededor de los vasos sub-mucosos y en la membrana basal de las glándulas sub-mucosas.

Trastornos Circulatorios

Hiperemia activa forma parte de la inflamación aguda y la hiperemia pasiva se debe a fallos circulatorios locales o generales. Hemorragias de la cavidad nasal o epistaxis pueden desarrollarse a partir de trauma o en el curso de enfermedades hemorrágicas.

Fuentes

Chamizo Pestana, Elpidio G. (2006). Patología orgánica y enfermedades de los animales domésticos. -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2006. -- ISBN: 978-959-16-0403-3.