Domingo Aragú

Plantilla:Personaje artísticoDomingo Faustino Aragú Rodríguez. Percusionista. La crítica lo ha considerado uno de los más importantes intérpretes del tímpani en la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Síntesis biográfica

Nace en San Juan de los Yeras, Las Villas, Cuba; el 4 de agosto de 1910. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en Cienfuegos.

Es el Maestro de la Percusión de Cuba, Domingo Faustino Aragú Rodríguez, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.

Trayectoria artística

En 1933 se trasladó para la capital, y aquí trabajó con

A partir de 1959 ha sido profesor del Conservatorio Alejandro García Caturla, de la Escuela Nacional de Arte En la misma fueron sus alumnos

Contribuciones

Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero.

Premios y reconocimientos

  • 1998 Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en Estados Unidos.
  • 1999 Le fue conferida la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Actuó bajo la batuta de

Bibliografía

  • Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú».
  • Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, 2000.

Fuente