Ian Brady
| ||||||
Síntesis biográfica
Nació el 2 de enero de 1938 en Rottenrow, Glasgow, Reino Unido. Hijo de Margaret Stewart, su madre biológica, mientras que su padre biológico se dice que fue un periodista fallecido poco antes de su nacimiento.
Su madre lo ignoró y fue criado por una familia de acogida en Gorbals, uno de los barrios más duros de Glasgow, por lo que tuvo una adolescencia complicada al sentirse abandonado por la madre. En esa etapa entraba y salía de reformatorios.
Desde pequeño, se comportaba de manera extraña: tenía ataques de ira incontrolables que podían terminar, incluso, con cabezazos en la pared. Desarrolló una fascinación por la ideología nazi y sus símbolos. Era llamado "el alemán" cuando jugaban a imitar la guerra con sus compañeros. Ya por aquel entonces mostraba sus tendencias sádicas torturando a niñas más pequeñas que él y torturando brutalmente a animales.
Siendo adolescente fue arrestado en dos ocasiones por robo, siendo puesto en libertad. El tercero de sus arrestos tuvo como consecuencia mudarse a vivir con su madre fuera de Glasgow. Peggy vivía en Mánchester junto con su pareja, el irlandés Patrick Brady. Esto sucedió en 1954, cuando Ian tenía 17 años y aceptó Brady como su nuevo apellido.
Era alcohólico y ludópata. Volvió a ser arrestado varias veces más, siendo condenado a dos años en la prisión de Strangeways.
En 1961, durante la fiesta de navidad conoce a Myra Hindley quien se enamoró de él, siendo este el mejor apoyo para Myra, una joven católica y estudiante que cambió radicalmente cuando su mejor amigo murió con tan solo 15 años. A partir de ahí, se convirtió en alguien débil y fácil de influenciar. Y fue en ese momento personal cuando conoció a Ian Brady.
Asesinatos
Según las minutas del juicio celebrado en los años sesenta, los crímenes fueron producto de la perversa imaginación de Brady. Hindley nunca negó su responsabilidad en el destino de los niños. Fue ella quien engañó a los menores para que se subieran a una furgoneta y quien les condujo hasta su novio y observó cómo las víctimas eran torturadas, violadas y asesinadas. Desde entonces, la pareja fue conocida como los asesinos del páramo, por la zona rural cercana a Manchester (la pradera de Saddleworth) donde fueron hallados cuatro de los cinco cadáveres.
Condena
En 1966 la pareja fue condenada por el asesinato de Lesley Ann Downey, de 10 años; Edward Evans, de 17, y John Kilbride, de 12. En 1987, los asesinos confesaron otros dos crímenes: el de Pauline Reade, de 16 años, y el de Keith Bennett, de 12. El cadáver de Bennett aún no ha sido hallado.
Sabedor de que jamás recuperaría la libertad, Brady inició una huelga de hambre en septiembre de 1999, pero los médicos le impidieron morir. Sus abogados recurrieron la medida.
En febrero del año 2000, Brady declaró a la BBC:
Días después, la justicia británica determinó que la decisión médica de alimentarle a la fuerza por medio de una sonda gástrica era "legal, racional y adecuada". En 2013, pidió ser trasladado del hospital a una prisión en la que no fuera alimentado por la fuerza. Su petición fue rechazada.
Muerte
Fallece el 15 de mayo de 2017 a los 79 años de edad en el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Ashworth, donde llevaba ingresado desde 1985[1][2]
Referencias
- ↑ Muere el asesino en serie más famoso de Reino Unido. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de mayo de 2017
- ↑ Muere Ian Brady, uno de los asesinos en serie más despiadados de Reino Unido. Disponible en:Diario El País. Consultado el 16 de mayo de 2017
Fuentes
- Muere el asesino en serie más famoso de Reino Unido. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de mayo de 2017
