Danalita

Revisión del 14:57 9 jun 2017 de Lhf0407035jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Danalita |imagen=miniaturadeimagen |concepto= |tamaño= }} <div align=justify> ==Danalita== La danalita es un mineral de l...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Danalita
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Ccc444c.jpg
|260px]]

Danalita

La danalita es un mineral de la clase de los tectosilicatos. Fue descrito por vez primera en 1866 de un yacimiento del condado de Essex, y fue nombrado en honor de James Dwight Dana (1813-1895), eminente mineralogista y geólogo estadounidense.

Características químicas

Pertenece al llamado "grupo de la helvita", de silicatos de berilio con azufre, formando con la helvita (Be3(Mn2+)4(SiO4)3S) una serie de solución sólida sustituyendo el hierro por manganeso. Forma otras serie de solución sólida con la genthelvita (Be3Zn4(SiO4)3S), dando una familia de minerales por sustitución gradual del hierro por cinc. Además de los elementos de su fórmula son comunes las siguientes impurezas que le dan las distintas tonalidad de color que puede presentar: manganeso, cinc, calcio y azufre.

Formación y yacimientos

Se puede encontrar este mineral en rocas granitos, en pegmatitas graníticas, en skarn y en gneisses. Fórmula química: Fe++4Be3(SiO4)3S

Composición:

  • Molecular Weight = 558.74 gm
  • Beryllium 4.84 % Be 13.43 % BeO
  • Iron 39.98 % Fe 51.43 % FeO
  • Silicon 15.08 % Si 32.26 % SiO2
  • Sulfur 5.74 % S 5.74 % S2-
  • -  % S -2.86 % -O=S
  • Oxygen 34.36 % O

Fuente