Imperio babilónico

Imperio babilónico
Información sobre la plantilla
Losbabilonios.jpg
Imperio neobabilónico o el antiguo imperio de Babilonia
Nombre original:El imperio neobabilónico.
Idioma:Hebreo
Origen:Ocupó la parte sur del moderno Irak
Lugar:Tierras por las cuales cruzan los ríos Tigris y Éufrates fluyen, hacia el Golfo Pérsico.

El Imperio Babilónico: más conocido por el imperio neobabilónico o el antiguo imperio de Babilonia, ocupó la parte sur del moderno Irak (las tierras por las cuales cruzan los ríos Tigris y Éufrates fluyen, hacia el Golfo Pérsico). La tierra es plana, y las ciudades se levantaron no mucho tiempo después de que la gente aprendió a utilizar el agua de los ríos para irrigar la tierra.

Historia

Trolleado PAPU

EL ciclo lunar-solar

En algún momento de su historia, los babilonios introdujeron la idea del ciclo lunar-solar de 19 años conocido como año lunisolar, en el cual se añadían siete meses adicionales en puntos fijos del ciclo de 19 años que mantenían los ciclos lunar y solar en armonía. En el periodo persa tardío, por ejemplo, se añadía un mes en los años acabados en 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19.

En el año 432 a.C., un matemático llamado Metón ideó para los griegos un ciclo similar y también de 19 años que servía para los mismos propósitos que el babilónico.

Puesto que los babilonios utilizaban un calendario lunar de 354 días y un calendario lunisolar de 19 años mientras que los egipcios se regían por un calendario solar de 360 días y uno lunisolar de 25 años, el conflicto entre dos fuerzas, una de 19 y otra de 360, implica un conflicto entre partidarios del calendario solar egipcio y partidarios del calendario lunar babilónico.

«doce contra doce»

Según el relato bíblico, en la primera batalla lucharon dos bandos de doce y todos los componentes murieron en mutuo combate. El tema de «doce contra doce» nos remite a la batalla entre las fuerzas del día (el culto solar) y las de la noche (culto lunar). Como la lucha no se produce ni de día (es decir, el sol) ni de noche (es decir, la luna) el resultado es un empate. Pero a continuación se produce otro conflicto. En él, las fuerzas de David pierden 19 hombres, lo que los asocia con el culto lunar, mientras que el ejército de Isbaal pierde 360 hombres, lo que los asocia con un culto solar. Como David ganó la batalla, el relato, en términos mitológicos, muestra la derrota en Gabaón de un culto solar frente a un culto lunar.

Los Reyes babilonios

Este conjunto de predicciones es bastante extraordinario para un hombre que vivió en el 587 a.C., pero en el relato hay una grieta importante. El libro de Daniel describe la sucesión de varios reyes durante su vida y ésta es bastante inexacta.

Daniel nos ofrece esta sucesión de reyes babilonios:

  • 1) Nabucodonosor.
  • 2) Baltasar, hijo de Nabucodonosor.
  • 3) Darío el Meda.
  • 4) Ciro.

En otra parte, se nos dice que Darío el Meda era el hijo de Asuero (Jerjes). La sucesión históricamente exacta sería la siguiente:

  • 1) Nabucodonosor.
  • 2) Evil-Merodac.
  • 3) Neriglassar.
  • 4) Nabónido.
  • 5) Baltasar, hijo de Nabónido.
  • 6) Ciro.

Baltasar no era el hijo de Nabucodonosor sino de un rey posterior llamado Nabónido, y varias de las predicciones de Daniel sobre Nabucodonosor se refieren a hechos de la vida de Nabónido. Así pues, parece que Daniel el Sabio confundía a Nabucodonosor con Nabónido, que en realidad fue el tercer rey que siguió a Nabucodonosor en los registros históricos.

La historia desconoce totalmente a Darío el Meda. Los reyes babilonios conocidos como Darío eran persas y reinaron después de Ciro, el rey persa que derrotó a Nabónido. El Darío histórico fue el padre de Asuero, no el hijo. Daniel parece ser un profeta con una mejor comprensión del futuro que del presente, lo que conduce a la conclusión obvia de que las predicciones fueron escritas después de los hechos narrados, cuando los sucesos posteriores eran bien conocidos pero la historia anterior empezaba a difuminarse.

Se da la circunstancia de que Antíoco Epífanes es el último rey que aparece en las predicciones de Daniel, por lo que podemos afirmar que las predicciones fueron escritas hacia el año 164 a.C. En favor de esta fecha de autoría, podemos anotar que el autor concluye su historia política con la predicción de que un rey identificado con Antíoco morirá en una batalla en algún lugar entre Jerusalén y el mar Mediterráneo (Dn 11,40-45), pero en realidad Antíoco murió muy al este de Persia, lo que sugiere que el autor sabía de la existencia de Antíoco pero no durante varios siglos, Babilonia y Elam fueron rivales encarnecidos a los que finalmente vencieron los persas.

La historia de Ester tiene lugar en Susa, la residencia de invierno del rey persa y antigua capital de Elam. Alrededor del año 1159 a.C., un rey de Elam llamado Kutir-Nahnunte atacó los territorios babilonios y se apoderó de la estatua de Marduk en la ciudad de E-sagila llevándola con él a Elam. Aunque los hititas y los asirios ya habían realizado actos similares anteriormente, en esta ocasión los babilonios se sintieron especialmente molestos. Un texto dice que el pecado fue «mucho mayor que el de sus predecesores, su culpa excedía incluso la de aquellos». Unas décadas más tarde los babilonios consiguieron recuperar la estatua.

Fuentes

  • Diccionario del hogar Católico, (1962). Ed. Juventud. Barcelona
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Imperios_(nombre)
  • Sociedades Bíblicas Unidas (1987) La Biblia de Estudio “Dios Habla Hoy” con deuterocanónicos, Ant. Vers. Casiodoro de Reina, Ed. Brasil. p.504 y 505.