Kate Marsden

Kate Marsden
Información sobre la plantilla
220px-Kate Marsden.jpg
Nombre real Kate Marsden
Nacimiento 13 de mayo de 1859
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 26 de marzo de 1931.
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Padre J.D. Marsden
Madre Sophie Matilda Wellsted

Kate Marsden. Fue una misionera británica, exploradora, escritora y enfermera heroica.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 13 de mayo de 1859 en Londres, Inglaterra. Hija del abogado J.D. Marsden y Sophie Matilda Wellsted. Fue la menor de 8 hermanos, se educó cerca de Londres y estudió de enfermera. Durante la guerra ruso-turca (1877-1878) Kate junto a otras enfermeras británicas, se unió a la misión de la cruz roja en Bulgaria y, mientras estaba de guardia en el hospital de campaña cuidando a los heridos, vio por primera vez personas enfermas de lepra. A su regreso a Inglaterra, conmovida por los sufrimientos de los leprosos, decidió con gran generosidad, trabajar para ellos, pero antes debía tener ayuda y experiencia. Profundamente relegiosa y miembro de la Iglesia Protestante, continuó desempeñamdose como enfermera en la zonas más desfavorecidas de Londres y Liverpool, además de cuidar a sus hermanos enfermos de tuberculosis.


Viajes

Con mucha voluntad y perseverancia, con la aprobación y el patrocinio de la Reina Victoria de Inglaterra y de la Emperatriz de Rusia, en 1890 Kate viajó a Palestina, Egipto y Constantinopla a visitar las colonias de leproso, con el fin de obtener información sobre el tratamiento de la lepra y sus cuidados. En Constantinopla supo de una hierba medicinal que se suponía curaba la lepra y que crecía sólo en Siberia. A fines de ese mismo año, retornó a San Petersburgo, en Rusia para dirijirse a Yakutsk (en español Yakutia), en el extremo de Siberia Oriental. En ese peligroso y agotador viaje, sin conocer el país ni el idioma ruso. Kate, acompañada de un escolta de cosacos, recorrió más de 3 mil kilómetros con bajísimas temperaturas, en tren, a caballo, en trineo, soportando tormenta, cruzando ríos a pesar de todos los inconvenientes y dificultades, nada la detuvo en su empeño.

Por temor al contagio, los leprosos eran alejados de la comunidad, quedando aislados en los apartados bosques de Yakutia: vivían en terribles condiciones y sin esperanza de una vida mejor, no habiendo remedios para aliviar sus sufrimientos. Kate sentía que dios la había guiado hacia ellos y logró consolarlos, darles confianza y prometer una asistencia más adecuada. Con tenacidad, entusiasmo y gran determinación, consiguió ayuda económica, enfermeras y monjas para el hospital de leprosos en Viluisk, una zona muy cerca de Yakutia, que se inauguró a fines de 1892. Fue la primera institución para leprosos en Siberia y existió hasta comienzos de la década de 1960.

De regreso a Inglaterra escribió un libro donde relató su viaje y sus experiencias ¨En el trineo y paseos a los leprosos de Siberia¨; ha dado conferencias en Europa y Estados Unidos para dar a conocer la difícil situación de estos enfermos y recaudar fondos. La hierba que encontró no curó la enfermedad, pero con lo que ganó por el libro construyó un hospital para atender a los enfermos de lepra.

Muerte

Kate Marsden fue una de las primeras mujeres en ser miembro de la Sociedad Real Geográfica, se convirtió al catolicismno y fundó en 1895 en Londres la institución de beneficiencia Gremio de Leprosos San Francisco; tenía planeado otro viaje a Siberia pero murió 26 de marzo de 1931 en Londres, fue enterrada en el cementerio de Hillingdon en Uxbridge el 31 de marzo.

Fuentes

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2011/08/siglo-xix-kate-marsden.html