Karaj
| Karaj | |
|---|---|
| Entidad | Estado |
| • País | |
| Población | |
| • Total | 1 973 470 (2 016) hab. |
Karaj es la capital de la provincia de Alborz , Irán . Con una población de alrededor de 1,97 millones, según se registró en el censo de 2016, es la cuarta ciudad más grande de Irán, después de Teherán , Mashhad e Isfahan . Los registros más antiguos de Karaj datan del siglo 30 antes de Cristo. La ciudad fue desarrollada bajo el gobierno de las dinastías Safavid y Qajar , y es el hogar de edificios históricos y monumentos conmemorativos de esas épocas. Hasta la segunda mitad del siglo 20, solía ser conocido principalmente como un lugar de veraneo. Hoy en día, es una ciudad industrial importante, con fábricas que producen azúcar, textiles, alambre y alcohol.
Historia
Karaj ha estado recibiendo comunidades desde 3000 años antes de Cristo. La región Xurvin de Karaj ha estado habitada desde la Edad de Bronce , y la región Kelāk en la orilla izquierda del río Karaj desde la Edad del Hierro . La piedra construida Taxt e Rostam , ubicada en un monte al oeste del condado de Šahriār , fue construida en la época de los partos como un templo de fuego zoroastriano . Hasta finales del siglo 20, la ciudad fue cruzada principalmente por un puente de piedra construido en la época de Safávida . La piedra construida Šāh-Abbāsi Caravansary , ubicada al sureste de la Plaza Towhid, fue construida en la misma época, bajo el gobierno de Šāh Esmāil . En la década de 1810, el Palacio de Soleymānie, que incluía cuatro torres rodeadas de jardines y muros, fue construido como un lugar de veraneo por orden de Šāhzāde Soleymān (Soleymān Mirzā), un antiguo gobernador príncipe de Kermānšāh . Otorgado en la era Pahlavipor Rezā Šāh Pahlavi , ahora alberga la Facultad de Agricultura de la Universidad de Teherán . El palacio Morvārid fue construido en el distrito de Mehršahr , cerca de la época Pahlavi . Fue diseñado por la Fundación Frank Lloyd Wright ( Taliesin Associated Architects ) siguiendo instrucciones de Shams Pahlavi , hermana mayor de Mohammad Reza Pahlavi . La mayoría de la estructura ahora está controlada por la Organización Basij , y algunas secciones están abiertas al público bajo la operación de la Organización del Patrimonio Cultural de Irán . Otros sitios históricos de la ciudad incluyen el Mausoleo de Šāhzāde Soleymān, Emāmzāde Rahmān, Emāmzāde Zeyd y Palang Ābād e Eštehārd .
Geografia
Karaj se encuentra a 20 kilómetros (12 millas) al oeste de Teherán , en las estribaciones de las montañas Alborz . Construida en una amplia llanura con suaves colinas, la ciudad se encuentra al norte de la llanura agrícola de Šahriār y al este de las llanuras de Sāvoj Bolāq y Haštgerd. El centro de la ciudad de Karaj generalmente se refiere a la plaza Karaj, que se encuentra a cientos de metros al oeste del río Karaj y el antiguo puente Karaj. Los pueblos Hesārak, Gowhar Dašt y Šahrak e Azimie se encuentran en el norte de Greater Karaj. Mehršahr, un complejo residencial de lujo abortado, y Šahrak e Fardis, un barrio moderno y popular cerca de las instalaciones industriales, fueron diseñados por la Fundación Frank Lloyd Wright a fines de la década de 1960. Meškin Dašt, una gran área agrícola entre Mehršahr y Fardis, se encuentra fuera de los límites municipales de Karaj. La siguiente tabla incluye los principales distritos de la ciudad: Las áreas recreativas de espacio abierto de Karaj incluyen Irānzamin Park, Pārk e Xānvāde, Tennis Park, Pārk e Mādar, Tāleqān Gardens, Kordān Gardens, Jahānšahr Gardens, Pardis e Golhā, y Tulip Garden of Gačsār.
Clima
El clima de Karaj es un poco más frío que el de Teherán, y recibe 260 mm de lluvia al año. El sistema de clasificación climática Köppen-Geiger clasifica el clima de la ciudad como semiárido frío (BSk). La presa Amir Kabir y algunos otros lagos pequeños se encuentran en Karaj. La ciudad es un punto de partida para un recorrido a lo largo de la carretera hacia el norte a través de la montaña Alborz hasta el Mar Caspio .
Demografia
La mayoría de los residentes de Karaj son personas de habla persa , y los azerbaiyanos constituyen el segundo grupo etnolingüístico más importante de la ciudad. Los kurdos , los gilaks , los mazanders y los lurs incluyen a los otros grupos étnicos de la población de Karaj.
Transporte
Karaj está conectado por ferrocarril y carreteras a Teherán a 40 km al este y Qazvin a 100 km al noroeste, y por tren de cercanías al sistema de metro de Teherán . La ciudad es servida por una organización ferroviaria urbana establecida el 21 de diciembre de 2001. También es servida por la estación de metro de Karaj, que se estableció el 7 de marzo de 1999, y se encuentra en el sudeste de Karaj, cerca de Teherán -Qazvin Freeway . El sistema de autopistas de Karaj incluye la carretera Teherán-Karaj, la carretera especial Karaj y la antigua carretera de Karaj (carretera Fath). Bākeri Expressway es una de las principales rutas de norte a sur en el oeste de Teherán, que está conectada con la autopista Teherán-Karaj. La carretera Teherán-Karaj es una de las más activas en Irán con AADT de 217084. Karaj- Qazvin tiene un AADT de 79606. El transporte aéreo de Karaj es servido por el Aeropuerto Internacional de Payam , que se estableció en 1990, y se inauguró oficialmente en 1997.
Economia
La base económica de Karaj es su proximidad a Teherán . Se debe al transporte de productos entre Teherán y el Mar Caspio . Productos químicos, fertilizantes y productos agrícolas procesados también se producen en la ciudad. Karaj es una ciudad industrial importante, con fábricas que producen azúcar, textiles, alambres y alcohol. Se ha convertido en un área importante para los migrantes de clase media de Teherán. Esto se debe a las mejores condiciones ambientales y de vivienda más baratas. Zowb Āhan, la avenida que conduce a una planta industrial, se encuentra al sur de la Plaza Ostandar. Zowb e Āhan o Zowb Āhan , literalmente "fábrica de acero", era un contrato entre el gobierno de Pahlavi y un consorcio de la Alemania nazi . El establecimiento de la fábrica Zowb Āhan e Karaj se detuvo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , y nunca se lanzó. Šahrak e Jahānšahr fue el primer complejo industrial y de viviendas privado moderno de Karaj, construido en la década de 1960. Las fábricas Jahān Čit (fábrica textil), Rowqan Nabāti e Jahān (fábrica de aceite) y Čāy e Jahān (fábrica de té) se establecieron en el complejo. Es una de las zonas industriales más grandes de la nación, con una participación del 20% del PIB nacional. La zona económica especial de Payam, con un área de aproximadamente 3600 hectáreas dentro del territorio del Aeropuerto Internacional de Payam , se estableció en Karaj para el desarrollo de carga aérea y transporte postal, cámaras frigoríficas y servicios de embalaje, así como exportaciones perecederas y sensibles al tiempo. Es la única zona económica especial de la región con el privilegio de su propia aerolínea .
Deportes
Karaj fue anteriormente sede del club Saipa de la Pro League del golfo Pérsico durante varios años. El club ganó su primer campeonato de liga en la ciudad, sin embargo, en 2014, el equipo se trasladó a Teherán. Actualmente, el único gran equipo de fútbol es Oxin Alborz, que juega en la segunda división de Azadegan . El estadioEnqelāb , con capacidad para 15,000 personas, es un estadio polivalente en Karaj. Actualmente es usado en su mayoría para partidos de fútbol. También hay una cancha de tenis en Šahrak e Jahānšahr. Las estaciones de esquí de Dizin y Xur están situadas cerca de Karaj, en las montañas de Alborz. Además de las instalaciones para esquiar en Dizin, hay patios de tenis, una pista para esquiar en el césped, algunas alturas para escalar montañas y caminar, así como montar a caballo y algunas rutas para el ciclismo. Las montañas de gran altitud han facilitado que la gente de Karaj las utilice como sendero de montaña para practicar el senderismo y el montañismo. También hay varios gimnasios privados y clubes que se utilizan.
Fuentes
https://www.tripadvisor.es https://translate.google.com.cu https://wikitravel.org

