Lucha contra bandidos en San Antonio del Sur

Revisión del 12:29 12 dic 2017 de Yennys.delrio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Lucha contra bandidos |imagen =Luchabandidos.JPG |pie =Lucha contra elementos contrarevolucionarios financiadas por la Agencia Central de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucha contra bandidos
Información sobre la plantilla
Luchabandidos.JPG
Lucha contra elementos contrarevolucionarios financiadas por la CIA
Fecha:1960 a 1966
Descripción:
‎Defensa del proceso revolucionario que triunfa el primero de enero de 1959

Con el propósito de fortalecer la defensa del proceso revolucionario que triunfa el primero de enero de 1959 y como parte de la estrategia de que el pueblo defendiera su revolución, una de las primeras medidas que se adoptó en este territorio fue la de crear las Patrullas Campesinas que tenían como tarea fundamental la protección y cuidado de los objetivos económicos y sociales así como enfrentar cualquier manifestación contrarrevolucionaria que se produjera en cualquier parte del territorio. Estas patrullas fueron el antecedente de las Milicias Serranas

Las Patrullas Serranas

Las Patrullas Serranas se fueron conformando con la participación entusiasta y decidida de los campesinos. Los trabajadores agrícolas, con la ayuda del Ejército Rebelde, fueron un factor de extraordinaria importancia para enfrentar los focos contrarrevolucionarios que se dieron en la localidad desde el primer y segundo año del triunfo revolucionario, aprovechando las condiciones geográficas y las intrincadas montañas que se encuentran en casi todo el entorno sanantoniense, además, jugando un papel importante en la protección de las costas, la protección de los bienes del pueblo, y en el suministro de información de cualquier acto contra la Revolución que se produjera.

Alzamientos contrarrevolucionarios

Los alzamientos contrarrevolucionarios fueron muy frecuentes en este territorio, desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución influidos por las campañas de la reacción interna y el imperialismo, que desde los primeros momentos inició una amplia propaganda para entorpecer el proceso revolucionario. La creación de la emisora Radio Suaw que transmitía las 24 horas, haciendo una gran propaganda contra el poder del pueblo, insistiendo alzarse contra la Revolución, fue un factor ideológico que influyó en el auge de la contrarrevolución interna organizada en esta zona desde 1959.

Primeros alzamientos

Una de las primeras acciones de este tipo, organizada en este territorio fue la protagonizada por el ciudadano Pelón Charló que se alzó en La Zona de Puriales, este alzó junto con él a un menor llamado Carlos Caballeros, vecino de Puriales, a principio de 1960, este desafecto fue capturado en Vega Grande, por las patrullas campesinas de la localidad y la ayuda del Ejército Rebelde. El menor fue reeducado por la Revolución y posteriormente abandonó el país.

Un comerciante de Puriales nombrado Rafael Marcé se nombró comandante de la contra, y se alzó, tenía una tienda en la Yamagua de Puriales, quemó tiendas y escuelas, el mismo fue muerto por las milicias en la zona de Macambo en un intento de fuga del país a fines de 1960.

Un grupo de diez personas fue capturado en Baitiquirí conspirando contra la Revolución.

Panchito Pelegrín comerciante de una tienda cerca de Puriales, a mediado de 1960 se convierte en suministrador de ayuda económica y mercancías a elementos contrarrevolucionarios que operaban por Quivijancito, fue capturado a fines de 1960.

Otro elemento que se alzó fue el médico Juan Casas que operó en Quivijancito confundiendo a los campesinos para que se hicieran contrarrevolución, también se alzan en este lugar los hijos de Longo Pérez, padre que tenía varios hijos varones y dos fueron confundidos y se alzaron. El padre no soportó eso y se ahorcó, era un campesino que respetaba la Revolución.

Un elemento que operó por la zona de Barbú en Viento Frío, fue el llamado Brujo camagüeyano, que había venido para hacer contrarrevolución en la zona. Todos fueron capturados por las milicias campesinas que defendían la Revolución con la ayuda del Ejército Rebelde.

Después de 1961 se incrementa la contrarrevolución interna y a mediados de 1960 aparece la figura de Blanco Pelegrín, quién se alzó en Los Cacao, zona intrincada de nuestras montañas, allí llevó a cabo uno de los crímenes más grande de la contrarrevolución en la localidad; asesinó al presidente de la Asociación Campesina Juanico Guzmán en presencia de su mujer y sus hijos, fue un horrendo crimen.

Una actividad importante apoyada por las milicias del territorio fue la neutralización de los elementos de potencial contrarrevolucionario que pudieran manifestarse durante el ataque de Playa Girón. Todos fueron controlados y no se produjo ninguna provocación de esos elementos en esta localidad.

Las fuerzas milicianas de aquí permanecieron movilizada durante el ataque de Playa Girón, cuidando las costas y los objetivos económicos y sociales. Al enemigo le fue imposible realizar alguna acción en esos momentos difíciles de la Patria.

La contrarrevolución después de 1963

En el año 1963 un elemento contrarrevolucionario llamado Jabaito Kiroga operando en Los Guineo y Los Cacao, realiza quema de escuelas y asesinatos con el objetivo de aterrorizar a los campesinos. En la lucha contra este elemento fue asesinado Elpidio Díaz Delgado, miliciano de Mameyal, otro crimen de la contra en la localidad. Este fue capturado y pagó por sus crímenes.

Fuente

Archivos del Museo Municipal de San Antonio del Sur. Multimedia. Historia Local de Puriales.