Usuario:Humbertoccabrera/Zona1
En los tres primero siglos de ocupación colonial española la educación en la Capitanía General de Cuba no presentó un crecimiento adecuado entre la población humilde o menos favorecida, ni el Gobierno, ni los Ayuntamientos que existian a lo largo de toda la Isla, costeasen una sola escuela gratuita para los pobres[1]. Ni en la capital de la Isla los pobladores tenían la posibilidad de tener estudios públicos teniando que realizar innumerables esfuerzos y experimentar los efectos de la escasez de profesores y escuelas, hasta que a principios del Siglo XVIII en la localidad de Caraballo, se establecieron los padres Belemitas, los cuales enseñaron a leer, escribir y contar, llegando a tener en sus pupitres unos doscientos niños[2].
En Villaclara hubo una escuela desde su fundación en 1689. En 1712 el filántropo presbítero D.Juan Conyedo, de Remedios, abre otra escuela gratuita, y una más en 1757 en la ermita del Carmen. Se aumenta el número con la de Arriaga en 1759; pero por ausencia de éste y muerte de Conyedo, falta escuela poco después. El presbítero Juan Félix de Moya restablece la del Carmen, y el Ayuntamiento da en 1775 veinticinco pesos anuales á Juan Antonio Oropeza para sostenimiento de otra; pero ambas desaparecen en 1787. Matanzas, más atrasada en esto, en 1771, á los setenta y ocho años de fundada, encarga á un regidor que busque maestro en la Habana (1).
No fue hasta la llegada del Gobernador y Capitán General Luis de las Casas en 1790 que dicha situación comenzó a mejorar.
Referencias
- ↑ Aurelio Mitjans (1862-1889): Historia de la literatura cubana, con prólogo de Rafael Montoro. Madrid: Editorial América, 1918, p. 40
- ↑ Aurelio Mitjans (1862-1889): Historia de la literatura cubana, con prólogo de Rafael Montoro. Madrid: Editorial América, 1918, p. 41