Carlos Alejandro Díaz González
Carlos Alejandro Díaz González, combatiente internacionalista, cumplió misión en la hermana República Popular de Angola.
Sintésis Biográfica
Nació el 3 de mayo de 1961, “Año de la alfabetización”, en el poblado de Caimito, municipio de igual nombre de la provincia Artemisa, antigua provincia La Habana. Hijo de una familia humilde de extracción obrera, que se destacó por su proceder a favor de la línea revolucionaria.
Realizo sus primeros estudios, hasta cuarto grado, en la Escuela Primaria “Mártires de Panamá”, y posteriormente el quinto y sexto en la escuela “Juventud de Acero” siendo esta etapa de su vida caracterizada por su iniciación y desarrollo activo de su desempeño pioneril.
Continuo sus estudios secundarios en la ESBEC “Yuri Gagarin”, donde curso los grados de séptimo a décimo, fue en esta etapa donde se hizo militante de la UJC, distinción que recibe producto de una conducta revolucionaria y ejemplar.
Al concluir sus estudios secundarios y crearse en el año 1978, el Instituto de Economía de Caimito, Carlos Alejandro matricula en la especialidad de Técnico Medio Contador, en la que se gradúa en Julio de 1980 con calificaciones excelentes en todas las asignaturas.
En su paso por esta Institución docente se desempeño como dirigente de la FEEM a nivel de grupo y de Centro, su carácter afable y su gran sentido del compañerismo lo hicieron convertirse en un alumno querido y respetado por sus condiscípulos y profesores, tuvo una activa participación en las diferentes actividades que en este centro se desarrollaron, compenetrándose con el colectivo docente y estudiantil, el cual lo nombró cariñosamente por un apodo de su niñez, “Chicho”.
Una vez graduado es llamado para incorporarse al Servicio Militar, En esos momentos se libraba una cruenta guerra en la hermana República de Angola, a la que Cuba apoyo con su carácter desinteresado, internacionalista y a favor de las causas justas.
Al llamado de la patria
Carlos Alejandro, acude como Combatiente Internacionalista a la República Popular de Angola donde participa en numerosas operaciones militares que allí se desarrollaban y en una maniobra de traslado de tropas perece el 18 de noviembre de 1980, dejando imperecederamente para las actuales y futuras generaciones, un ejemplo que perdurará como una llama inextinguible.
Sus restos son trasladados a Cuba, rindiéndoseles los máximos honores en su natal Caimito descansando eternamente en el Panteón de los Mártires de esta localidad.
Condecoraciones
“Chicho”, recibió postmorten las medallas de: “Combatiente Internacionalista de II Clase”y La de “Por la victoria Cuba - República Popular de Angola”
Entre nosotros
Hoy el Instituto de Economía de Caimito lleva con orgullo su nombre, lo que constituye un indiscutible compromiso para todos los integrantes de su colectivo y un ejemplo a seguir por los jóvenes y actuales generaciones que cursan estudios en él.
Fuente
- Casa de los combatientes del municipio Caimito
- Instituto de Economía de Caimito