Yoel Monzón
Revisión del 08:37 2 jul 2018 de Carlos citma.ssp (discusión | contribuciones)
| ||||||||||||
Yoel Monzón Monzón. Escritor y guionista cubano del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Sumario
Síntesis biográfica
Yoel Monzón Monzón nació en Cienfuegos.
Formación Académica
Graduado de Licenciatura en Alimentos en el año 1998 y de Habilitación en Guión y Dramaturgia.
Trayectoria Profesional
- 1998-2000: Especialista en Alimentos en Hoteles Vedado, Tropicoco y Panamericano Resort.
- 2002-2005: Profesor Instructor Adjunto de Bioquímica en Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana.
- 2008-2010: Escritura de la Teleserie Juvenil «Con palabras propias» (con Carlos Mario Concepción, al aire en el 2011. Dir. Paco Anca) y Programas «Cuando una mujer».
- 2011-2011: Escritura del Telefilme «Puentes» (estrenado el 19.08.2014. Dir. Nohemí Cartaya)
- 2011-2013: Escritura de la Telenovela Tierras de fuego (telenovela), (con Ángel Luis Martínez, al aire de 06.2013 a 01.2014. Dir. Miguel Sosa).
- 2013-2013: Escritura del Telefilme Juvenil «Re-Comenzar» (estrenado 08.2015. Dir. Marcia Recio).
- 2013-2014: Escritura del Telefilme «Pandora» (en pre-producción. Dir. Magda González Grau.
- 2013-2016: Escritura de la Telenovela ¨Más allá del límite¨, (en Edición; al aire en 11.2018. Dir. Miguel Brito Villegas)
- 2016 a la actualidad: Escritura de la Telenovela «Renacer» (a pre-producción, al aire en septiembre 2018)
- 2017-2018: Escritura de la Serie «Luces para la Vida» (encargada por CINESOFT y en pre-producción).
Confesiones de Yoel Monzón
- Concepción e inspiración de Más allá del límite
“ Los capítulos fueron concebidos para actores conocidos porque el casting ya se había realizado. Por tal motivo, los tres directores, y sobre todo Miguel Sosa, que era el general, así como la producción, intervinieron mucho en los guiones…..”.
- Como comenzó el argumento
“ Cuando comencé el argumento convoqué a Miguel Brito, al igual que a la asesora, Margarita Ruiz, de modo que, como aquel que dice, escribimos la telenovela juntos, pues tomé muy en cuenta sus opiniones y valoraciones. Funcionó tan bien que cuando llegó el momento de la pre y de la grabación, el director conocía la historia casi mejor que yo y apenas ha habido necesidad de cambiar textos o escenas”.
- Forma de hacerlo en Cuba
“ Y ese es un proceso que en Cuba no ocurre, aquí se entrega el guion listo a un director que empieza a hacer su interpretación, a veces feliz, otras no tanto. Luego cuando ves el resultado en pantalla, te sorprendes descubriendo una obra que ya no es la que se había creado. Por suerte esta vez ha sido bien diferente”.
- Dentro de la filmación
“ Ahí tienes otra práctica que tampoco es usual, generalmente los escritores no somos bienvenidos en las producciones, sin embargo, en este caso desde el principio se me han abierto las puertas; participo e incluso puedo opinar de vez en cuando”.
- Satisfecho
“ Me siento muy satisfecho, ojalá todos mis colegas tuvieran esa posibilidad “.

