Atentado terrorista contra Nicolás Maduro

Atentado a Nicolás Maduro
Información  sobre la plantilla
260px
Lugar:Avenida Bolívar. Caracas. Venezuela
Blanco(s):Presidente Nicolás Maduro Moros
Fecha:4 de agosto de 2018
Arma(s):Drones cargados con material explosivo.
Muertos:Ninguno
Heridos:7 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.
Perpetrador(es):Grupo terrorista Movimiento Nacional Soldados de Franela (Responsabilidad asumida)

Atentado a Nicolás Maduro. Intento de magnicidio perpetrado por el grupo terrotista autodenominado Movimiento Nacional Soldados de Franela, durante el acto en honor por la creación por el 81 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la Avenida Bolívar, el 4 de agosto de 2018.

Atentado

Presidente Nicolas Maduro durante el acto en homenaje a la Guardia Nacional Bolivariana

Mientras el presidente Nicolas Maduro Moros realizaba su dicurso se escucha un sonido parecido a una explosión. Pocos instantes después se ve cómo los efectivos rompen las filas y empiezan a correr de forma desorientada alejándose del palco de autoridades. Como posteriormente comentó el presidente en su mensaje a la nación, lo hicieron por efectos de "la onda explosiva". [1]

Investigaciones

Durante el domingo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, presentó los avances en la investigación del intento de magnicidio. Durante su presentación señaló que en este ataque se utilizaron 2 drones modelo DJI M600, que iban directamente contra la figura del Presidente venezolano y demás autoridades civiles y militares que le acompañaban durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, acto realizado en la avenida Bolívar de la capital venezolana.

De acuerdo al ministro, cada dron de helices contenía 1 kilógramo del explosivo C4 con un poder de afectación a un radio de aproximadamente 50 metros. Dió a conocer que uno de los dispositivos sobrevoló la tribuna presidencial “con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna”, pero afirmó que gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor presidencial” y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar “a ambas unidades, lo que trajo como consecuencia que los explosivos se activaran “fuera del perímetro planificado” por los actores del hecho.

Alocución del Presidente Nicolas Maduro al pueblo venezolano en la noche del 4 de agosto de 2018.

El atentado forma parte del mismo hilo de otras operaciones frustradas como el “Golpe Azul”, la “Operación Jericó” y la “Operación Constitución”, que anteriormente han tenido el denominador de uso de elementos militares y paramilitares para intentar cometer magnicidio y destruir las principales líneas de mando del poder político en Venezuela, bien sea por el propósito específico de asalto al poder nacional o propiciar un cuadro de desestabilización.

La organización terrorista Movimiento Nacional Soldados de Franela se adjudicó el ataque al presidente Maduro. Esta célula estaría compuesta por reductos de la desarticulada banda paramilitarizada dirigida por el ex comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, abatido por las autoridades venezolanas.

A la vista de los primeros elementos que arroja la investigación sobre esta operación frustrada, es evidente el aumento del apresto operativo y nivel de sofisticación de estos factores terroristas.

Reverol agregó datos sobre los modelos utilizados. El “Drone DJI M600” es un artefacto “diseñado para trabajos industriales que pueden soportar grandes cargas y peso, como una cámara de cine o un kit complejo de grabación”.[2]

Han sido capturados algunos de los involucrados en el atentado y parte de la evidencia y la investigación está muy avanzada.[3]

Oficial herido por el atentado contra el Presidente venezolano.



Referencias

Fuentes