A Compás Flamenco (compañía danzaria cubana)
Plantilla:Ficha de Compañía Danzaría
Antecedentes
La enseñanza de la danza desde niños desarrolla la imaginación, y enseña a trabajar en equipo. Por medio de la enseñanza artística se aumenta la creatividad y el desarrollo de las habilidades psicomotoras de las niñas y se forman más sociables y con buena autoestima.
El trabajo que realiza el proyecto en el Barrio “Los Sitios”, en la calle Maloja, entre Águila y Ángeles, en el capitalino municipio de Centro Habana ha desarrollado la vida en la comunidad, mejorando la cohesión social y ha generado el desarrollo socio-cultural de la zona y municipios aledaños.
El claustro enseña a los educandos los valores como solidaridad, protección, equidad, bienestar común e inserción social, cuya acción es sin fines de lucro.
Es un proyecto no académico, pero tradicional, que no otorga títulos sino que forma a niñas y jóvenes para la vida y los inserta a la sociedad mediante el flamenco de alta calificación junto a la mano y la obra de grandes artistas como la bailaora María Juncal y Lola Greco, así como la Fundación Antonio Gades que mantiene estrecha relación con la compañía.
Surgió de un proyecto comunitario de acción formativa perteneciente a la UNEAC creado en noviembre de 2005. Las bailaoras que están en la agrupación se formaron dentro del mismo. Una vez desarrollada su técnica y metodología se creó la compañía, que nació en octubre de 2009 con el espectáculo Arte... Vida, que acompañó la inauguración de la muestra Antonio Gades: 50 años de danza española.
Las bailaoras y los educandos están asesorados por el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, con sede en Madrid, y donde existen reconocidas figuras que son las que imparten las clases.
Una vez al año las integrantes del proyecto viajan a España y de Madrid llegan destacados profesionales para asesorar la labor que realizan.
La compañía está conformada por siete bailaoras entre los 18 y 23 años, dos cantaores, un guitarrista y un percusionista. Por su parte, el proyecto está formado por 120 niños a partir de cuatro años.
Objetivos
- Formar a niñas y jóvenes para la vida, insertándolos a la sociedad mediante la danza y el flamenco.
- Desarrollar y preservar la Danza Española y el Flamenco como patrimonio cultural español
- Acercar a la población cubana a los tesoros culturales de España, principalmente a sus danzas.
- Desarrollar el proyecto como un centro vivo para brindar apoyo a los niñas que se quieren dedicar al baile, proporcionándoles una formación de calidad.
- Intercambio cultural entre instituciones y/o Fundaciones Españolas que permitan un mayor desarrollo técnico y metodológico.
Fuentes
- A Compás Flamenco, 11 años sobre el tablao. Disponible en:ExcelenciasCuba. Consultado el 9 de octubre de 2018.

