Derivado financiero
En finanzas, un derivado financiero o simplemente un derivado es un contrato que deriva su valor del rendimiento de una entidad subyacente. Los derivados financieros son instrumentos financieros que están vinculados a un instrumento o indicador financiero específico o producto básico, y mediante los cuales los riesgos financieros específicos pueden negociarse en los mercados financieros por derecho propio.
Esta entidad subyacente puede ser un activo, un índice o una tasa de interés, y a menudo simplemente se denomina "subyacente". Los derivados pueden utilizarse para varios propósitos, incluido el seguro contra los movimientos de precios (cobertura), el aumento de la exposición a movimientos de precios para la especulación o el acceso a activos o mercados que de otra manera serían difíciles de negociar.
Las transacciones en derivados financieros deben tratarse como transacciones separadas y no como partes integrales del valor de las transacciones subyacentes a las que pueden vincularse. El valor de un derivado financiero se deriva del precio de un elemento subyacente, como un activo o índice.
A diferencia de los instrumentos de deuda, no se adelanta ningún monto de capital para reembolsar y no se acumulan ingresos por inversiones. Los derivados financieros se utilizan para una serie de fines, incluida la gestión de riesgos, la cobertura, el arbitraje entre mercados y la especulación.
Sumario
Historia
Se cree que el ejemplo más antiguo de una derivada en la historia es una transacción contractual de aceitunas, celebrada por el antiguo filósofo griego Tales, y atestiguada por Aristóteles, quien obtuvo un beneficio en el intercambio.
Definición
Un derivado es un instrumento financiero cuyo precio se deriva del valor de uno o más activos, pasivos o índices subyacentes. Dos tipos generales de derivados son los contratos negociados en forma privada, llamados derivados de venta libre y derivados estandarizados que a menudo se negocian en bolsa.
Especulación y arbitraje
Los derivados pueden usarse para adquirir riesgos, en lugar de protegerse contra el riesgo. Por lo tanto, algunas personas e instituciones celebrarán un contrato de derivados para especular sobre el valor del activo subyacente, apostando a que la parte que busca el seguro se equivocará respecto del valor futuro del activo subyacente. Los especuladores buscan comprar un activo en el futuro a un precio bajo según un contrato derivado cuando el precio futuro del mercado es alto, o vender un activo en el futuro a un precio alto según un contrato derivado cuando el precio futuro del mercado es menor .
Los individuos y las instituciones también pueden buscar oportunidades de arbitraje, como cuando el precio de compra actual de un activo cae por debajo del precio especificado en un contrato de futuros para vender el activo.
Ejemplos de derivados
Los derivados son una de las tres categorías principales de instrumentos financieros, los otros dos son acciones y deuda (bonos e hipotecas). Algunos de los derivados más comunes incluyen forwards, futuros, opciones, swaps y variaciones de estos.
Ejemplos de mercados de derivados
- Eurex Exchange (Deutsche Börse)
- London International Financial Futures and Options Exchange (LIFFE)
- Tokyo Financial Exchange (TFX)
- Chigaco Mercantile Exchange (CME)
- New York Board of Trade (Intercontinental Exchange, ICE)
Aplicaciones en Cuba
Los derivados, especialmente opciones y futuros, reducen el riesgo de que el subyacente pierda valor (con una compensación en efectivo) que afecta los ministros cubanos en transacciones mundiales. Los ministros cubanos que comercian con empresas e instituciones extranjeras a través de mercados financieros hacen utilización de instrumentos derivados para el beneficio de Cuba. Ministros, por ejemplo MINCEX entre ellos, usan los instrumentos derivados para protegerse del riesgo de los cambios imprevistos en el ambiente económico mundial para el bien de la economía cubana, por ejemplo Forex derivados en el mercado de divisas (que influye CADECA) o la protección de azúcar crudo en Central Camilo Cienfuegos con derivados de azúcar. Se conoce bien que el desarrollo de la economía cubana hace necesario el uso de derivados, pero no solo para la defensa del subyacente en la cobertura del riesgo financiero sino también en la ofensa como una fuente de ingresos nacionales para el Banco Nacional de Cuba.
Ejemplo de precios del futuro de azúcar
En este ejemplo se ve que las cotizaciones del endulzante se movieron en el rango de entre 10,86 y 11,39 centavos por unidad en la semana de lunes julio 16 a viernes julio 20, 2018. Cada barra representa un día. El contrato de futuro se vence en 28/09/2018, se llama Sugar No. 11 (SBV8) en el New York Board of Trade y tiene un margen para entrar de $1,190 por contrato.
Aplicaciones mundial por gobiernos
Algunos gobiernos limitan su uso de derivados para mejorar la liquidez del mercado secundario de sus bonos a largo plazo. A través de esta estrategia, obtienen una prima de liquidez que reduce el costo de los intereses. Otros gobiernos utilizan derivados para la especulación. Sin embargo, los derivados también son utilizados de forma totalmente ilegítima por algunos gobiernos. Estos gobiernos participan de manera deliberada y sistemática en transacciones que no tienen una justificación económica, y que ellos mismos condenarán, y quizás incluso procesarán, si fueran descubiertos en el sector privado.
Derivados exuberantes y estructurados
Un producto derivado es un instrumento financiero creado o cuyo valor depende (se deriva de) el valor de uno o más activos subyacentes o índices de valores de activos. Los derivados pueden incluir forwards, futuros, opciones, swaps (moneda y tasa de interés), topes (caps), pisos (floors), collares (collars) y tasa trabada (rate locks).
Las inversiones estructuradas son instrumentos financieros que se crean (estructuran) a través de la agrupación o redistribución de activos, pasivos de transferencia (respaldados por conjuntos de activos) y / o separación del riesgo crediticio de los activos de garantía de la entidad de origen. Los ejemplos de tales instrumentos comúnmente utilizados por entidades gubernamentales pueden incluir valores respaldados por activos (asset backed securities), valores respaldados por hipotecas (mortgage backed securities), diversas obligaciones garantizadas y derivados de crédito entre otros.

