Minas (municipio)

Plantilla:Territorio

Ubicación geográfica

Situada al este de la región central, entre 20°27’, 22°29’ de latitud norte y los 78°00’, 78°10’ de longitud oeste. Ocupa el primer lugar en extensión entre las provincias con 15 615,02 kilómetros cuadrados, representando el 14,2 por ciento de la superficie total del país.

Límites geográficos

Al Norte: Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas, al Este: Jimaguayú y Sibanicú, al Sur: Vertientes, al Oeste: Florida.

Representa el 41,7 por ciento de la población de la provincia con 326 128 hab. (2008)

Características geográficas

Río de mayor longitud:Caonao 154 km. de largo, 1 003 km2 de área 12,4 m3 /s de gasto, 46 afluentes.

Vertiente: Norte

Nace: En la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, en los 21°30’ de latitud norte y los 77°54’ de longitud oeste, a 110 metros de altitud.

Desemboca: En la llanura del norte de Camagüey –Las Tunas. Corre: En dirección suroeste - norte.

Geografía física

Predominan las llanuras altas, medias y bajas. Su hidrografía está representada por los ríos Caonao y Jatibonico. Prevalecen los suelos pardos con carbonatos, húmicos calcimórficos, fersialíticos, hidromórficos y vertisuelos.

Camagüey es una ciudad policéntrica con un centro histórico que contiene el centro tradicional y sus principales arterias comerciales. Muy próximo a él esta el centro Político Administrativo con un alto potencial de crecimiento con 326 128 habitantes, representando el 50 % de la población urbana de la provincia.

Es la tercera ciudad del país después de La Habana y Santiago de Cuba.

Producto de la división Política- Administrativa, la ciudad actualmente se encuentra dividida en cuatro distritos: Joaquín de Agüero, Cándido González, Julio Antonio Mella e Ignacio Agramonte; dentro de los cuales encontramos 17 Consejos Populares con 200 circunscripciones.

Ocupa una superficie de 70.00 km², en la que podemos encontrar Zonas Residenciales, áreas Verdes y Recreativas, Producción, Mixtas y Especiales. Existen, además, áreas libres dentro de cada zona de la ciudad.

Relieve

Es el terreno llano más extenso de Cuba. Se caracteriza por inmensas llanuras calizas y planicies de rocas serpentinosas e ígneas. A través de las fallas fluyen las aguas de manantiales, entre ellos los de Camujiro y Tínima. El relieve está salpicado de pequeñas elevaciones. En el centro se encuentra la Llanura Central Florida-Camagüey-Tunas, de una altura promedio de 100 m sobre el nivel del mar. Está cubierta fundamentalmente por vegetación antrópica. Al sur está la llanura meridional de Camagüey, que presenta un cordón arenoso parcialmente cubierto de turba. La costa es pantanosa, con manglares y residuarios prehistóricos.

Historia

La Villa fue fundada por los españoles el 2 de febrero de 1514 en la costa oriental de la Isla de Cuba en la Zona de Punta del Güincho (Nuevitas).

Un poco más tarde, los pocos vecinos se trasladaron a un lugar más sano y más habitable. Desde ese lugar y dirigidos por su primer teniente el Gobernador Diego de Ovando, se empezaron a trasladar nuevamente en el año 1526 hacia tierra adentro, quedando en el antildeo 1530, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe instalada definitivamente en su actual emplazamiento.

En el año 1620 el obispo Alonzo Enríquez de Almendáris informa al rey Felipe III que la población asciende a mil quinientos habitantes. Desde inicios de la colonización, la base de la economía principeña estuvo centrada principalmente en la ganadería y la agricultura. El comercio ganadero del territorio de Puerto Príncipe se hacía tradicionalmente a través del mar (navegación en el exterior y de cabotage), o por las malas vías de comunicación terrestre (aunque la Villa estaba en el eje del camino real que unía La Habana con Santiago).

Tras la conquista por los ingleses de la Isla de Jamaica, emprendieron los principeños un activo comercio de cueros y pieles, además de reses vivas y caballos que contrabandeaban con los ingleses.

Esta será la base de su primer crecimiento, aunque el contrabando con los españoles prosiguió por muchos años más.

En cuanto a la agricultura, el cultivo de azúcar no tuvo un desarrollo notable en estas tierras (solo en 1860 se contó con 33 ingenios) y además se producía café, tabaco, patatas, hortalizas, forrajes, etc.