Spinning
Spinning es un método de gimnasia que se realiza en unas bicicletas estáticas especiales.
Características
Es un ejercicio aeróbico y de piernas principalmente, pero el monitor o profesor puede mediante el cambio de la frecuencia de pedaleo y de la resistencia al movimiento, realizar todo tipo de intensidades. Es una gimnasia muy adaptable al nivel del alumno, pudiendo ser tan sencillas como un paseo tranquilo o agotador hasta para un ciclista profesional.Las clases al igual que el aeróbic o el aquagym se suelen realizar con música y cuando se tiene un buen instructor el trabajo está diseñado al ritmo de la música lo que hace más entretenida, dinámica esta gimnasia.Las nuevas bicicletas de spinning dan la posibilidad de realizar ejercicios de resistencia y de fuerza con los brazos y las caderas, haciendo más integral este deporte.
La teoría del entrenamiento y los distintos sistemas enérgicos pueden introducirse en las sesiones programadas. Aunque el spinning es básicamente un ejercicio aeróbico se puede trabajar desde la velocidad a la fuerza pasando por la potencia o la capacidad anaeróbica. El ciclismo indoor es usado por muchos deportista de alta competición como complemento para mejorar su resistencia y fortalecer a la vez las piernas. Los futbolistas o los esquiadores de fondo por ejemplo han descubierto que en la bicicleta se puede trabajar muy duramente.El spinning es un ejercicio por lo general aeróbico, es decir que trabaja el sistema cardiovascular y el sistema cardiorespiratorio. Al hacer ejercicio especialmente con las piernas que es donde se concentra la mayor masa muscular los requerimientos energéticos son muy altos, lo que lo hace especialmente indicado para perder peso y/o grasa acumulada.
Las posturas en la bici
Las bicicletas de spinning tienen la posibilidad de variar hacia arriba o hacia abajo, la fuerza necesaria para realizar un giro completo de los pedales, esta resistencia varia según el tipo de bicicletas, desde las normales por medio de unas zapatas en las ruedas hasta las mas modernas que son proporcionales a la velocidad.
Beneficios
- A nivel muscular, la práctica del spinning permite fortalecer y tonificar el tren inferior. Las sesiones, generalmente de 45 minutos de duración, se centran en el trabajo de piernas y glúteos, consiguiendo unos músculos más fuertes y eficientes.
Las sesiones de spinning combinan entrenamiento aeróbico y anaeróbico gracias a los cambios de ritmo, lo cual es beneficioso para el corazón.
- Si se realiza de forma adecuada, cuidando sobre todo la postura sobre la bici, se trabaja muy intensamente el core (la zona abdominal). En los intervalos de velocidad es necesario activar el transverso y contraer los abdominales para mantener la posición sobre el sillín y no rebotar.
- El spinning es un muy buen remedio anti-stress: aparte de la producción de endorfinas que se consiguen a través del ejercicio, favorece la concentración.


