Domingo Rosillo del Toro
| ||||
Domingo Rosillo del Toro. Nació en octubre de 1878, en Orán, Argelia, y obtuvo su licencia de piloto en 1912, por lo que la gran aventura de la aviación que recién surgía lo tomó con más de 30 años. Con ardores juveniles y decisión a toda prueba, en febrero de 1913 Rosillo adquirió en París un monoplano tipo Morane Saulnier de 50 caballos de fuerza; con ese aparato el 11 de abril rompe el récord de altura impuesto en Cuba por el francés Roland Garros. Sin embargo, a Rosillo le quedaba por cumplir su gran anhelo y hazaña: el primer vuelo Cayo Hueso – La Habana, el 17 de mayo de 1913. Rosillo aterrizó sin contratiempos y con mucha alegría en el aeródromo (tal era su denominación) del campamento de Columbia, en La Habana. El suceso fue noticia en la prensa nacional e internacional, pues ya existía rivalidad entre Rosillo y Agustín Parlá por realizar primero el vuelo, dotado en una cuantiosa bolsa económica de 10 000 dólares conferida como premio por la Compañía Curtiss de Aviación. Rosillo lo recordaría así:
Jamás se había visto tanto público en el Malecón habanero para recibir al héroe, cuya trayectoria era seguida en alta mar por barcos que fijaban el recorrido y anunciaban su cercanía a la costa cubana.
Muerte
Nacionalizado cubano, querido y respetado, aunque no carente de apremios económicos, Domingo Rosillo murió el 28 de noviembre de 1957.
Fuente
- http://www.lajiribilla.co.cu/2007/n346_12/memoria.html
- http://www.habanaradio.cu/articulos/domingo-rosillo/
- http://www.radiococo.icrt.cu/noticias/sociedad/rinden-homenaje-a-domingo-rosillo-del-toro-padre-de-la-aviacion-cubana/
- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/51493-desde-key-west-a-la-habana-aventuras-de-un-aviador