Plantago major

Revisión del 16:23 19 ene 2011 de Yunaida jc.manzanillo3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Planta}} '''Llantén.''' En la medicina casera es muy apreciada por sus maravillosos poderes curativos<br> == Nombres<br> == === Científico: <br> === Planta...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plantago major
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae

Llantén. En la medicina casera es muy apreciada por sus maravillosos poderes curativos

Nombres

Científico:

Plantago major L., Plantago media L.

Comúnes

Llantén mayor, llantén mediano. Nombre derivado de "planta", que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa "parecido". "Parecido a un pie", se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Origen

Las dos especies mencionadas son muy comunes en toda Europa y en el Norte de África (Plantago lanceolata), así como en Asia occidental. Crece sobre todo en terrenos calcáreos, en praderas y al borde de los caminos.  yerba silvestre, común en terreno llanos, yermos y cultivados. Nativa del Viejo Mundo. Vive en todas las Antillas Mayores y Menores, Estados Unidos, las Bermudas, América Central y en Sudamérica.


Descripción de la planta

El llantén mayor o llantén común es una planta herbácea con hojas agrupadas en roseta, con limbo oval entero y peciolo que se ensancha en la base.Sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto del que brotan muchas raicillas de color amarillo.

Hojas: Algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo. La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpurea.

Fruto: Es un pixidio con 4-16 semillas.

Flores:De cáliz y corola membranosos, se agrupan en espigas cilíndricas, apretadas, alargadas. Las demás especies se diferencian por la morfología de las hojas, así como por la longitud y aspecto del eje florífero.


Familia a la que pertenece: plantagináceas

Parte medicinal que se utiliza

Sus hojas y la planta entera. También se utiliza su jugo fresco y en menor medida la raíz.


Propiedades y usos

Sistema Respiratorio: el llantén ejerce un efecto pectoral debido a su contenido en mucílagos y ácido silícico (1,3%)

Los extractos de llantén ejercen un efecto antibacteriano debido a que contienen sustancias con propiedaes antibióticas de tipo aldehídico, sustancias que son las responsables de que el jugo de llantén no enmohezca.

Otorrinolaringología: el llantén está considerado un antiinflamatorio y se usa tanto en forma de baños oculares o gargarismos como en cataplasmas en casos de heridas. Este efecto antiinflamatorio va ligado estrechamente a su propiedad astringente y es por ello que que se recomienda el uso de su jugo en caso de dolor dental o de oídos

Vía externa:  excelente efectos terapéuticos de su jugo fresco sobre picaduras de abeja y otros insectos ya que impide la inflamación y reduce el dolor considerablemente. Los apicultores conocen muy bien esta virtud del llantén. Así mismo se utilizan sus hojas sobre las heridas recientes gracias a su propiedad astringente y su actividad antiséptica usándose contra las hemorragias ya que disminuye el riesgo de infección

Otros usos

Se utiliza en bebidas o cocimineto como astringente en todo caso de diarrea, disenteria y males estomacales, es antiflamatoria, es un anti termico, expectorante efectivo en dolores medianos, gripas y bronquitis, antiasmatico , laxante suave, sirve pa curar las ulceras.

Esta planta es reconocida en el mundo de la medicina natural porque una de sus principales funciones es actuar como depurativo de la sangre y diurético porque ayuda a eliminar las retenciones de orina, además que ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas, es digestivo y antidiarreico.

son plantas herbáceas conocidas desde la antigüedad por sus grandes virtudes medicinales, por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y la garganta.

Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca, antes se comían las hojas cocidas para contrarrestar la hidropesía, la gota y el asma. La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos, señaló el botánico.

El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los furúnculos y en las picaduras de insectos.

Sugerencias para su uso

Uso interno: Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras). Uso externo: En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.

Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolor de oídos.

Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.

Pomada: Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.

Lavados: Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.

Apósito de hojas: Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

Cultivo

En lugares húmedos se esparcen las semillas y se espera que crezcan. El llantén gusta de la humedad y de la luz semidirecta. Por lo tanto, hay que regar periódicamente para que la tierra no se seque mucho. Pero cuidado, que no se le vaya la mano. De esta planta se utilizan las hojas, se les recoge frescas y se usan de ese modo o si no se las puede dejar secar para usos posteriores. Lo mejor es mantener la planta viva y recortar las hojas que se vayan necesitando. En el caso de las semillas, se recogen cuando la flor está seca.

Valiosos aportes

Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas.

Poderes especiales

Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de llantén en el automóvil lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.

Otras virtudes: Átese un poco de llantén con una lana roja a la cabeza para quitarse el dolor, y en los pies para quitar el cansancio.

Fuentes

  • Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig

Véase también