Manuel Tames (municipio)

Historia

Colonia.
Estructura Colonial
En el siglo XIX la tierra disponible en las zonas era abundante, contándose al igual que otras regiones, con un inmenso territorio casi despoblado. En la misma medida en que se fue produciendo el florecimiento económico, al producirse no solo para el autoconsumo sino también para la venta de otras regiones, de melaza, mieles, cueros y carbón y carnes, se comenzaron a repartir las tierras y muchos propietarios se adueñaron de grandes extensiones.
La mayor cantidad de tierra que fueron otorgada, pasaron a manos de colonizadores y de algunos vecinos ricos residentes en el lugar o procedente de otras zonas.
Otorgaciones.
En el año 1792 se mide el Realengo de Rió Seco, la denuncia fue hecha por Juan Bautista Pérez.
En 1874 se remata el Realengo de Puriales, interviene Pedro Pérez en la denuncia de un Realengo entre Santa Catalina Yateras y los Caños nombrado arroyo Hondo hecho por Juan Bautista Pérez.
Otras familias se avecinaron en la hacienda Santa Catalina que en su principio fue una extensión enorme, aunque, de ella fueron desprendiéndose fragmento que constituyeron nuevo hatos y corrales como las Delicias, Matabajo, Chapotal, Purial, Arroyo Hondo, El Cuzco, Boquerón Los caños, Yateras, San Andrés
Desarrollo Poblacional y Economía.
La zona estaba completamente despoblada, predominaban las haciendas ganaderas que empleaban la mano de obra libre como dependencia o agregados y sus reducidos números de esclavos que eran empleados fundamentalmente en la producción azucarera.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII existían en el territorio un pequeño grupo de dueños o propietario de grandes extensiones de tierra, con todos los privilegio posibilidades de los terratenientes entre los fundamentales a Rafael Díaz, Jacoboc Marchal, Juan Laborde ect.
La familia Pérez en Guantánamo desde su asentamiento comenzó a acaparar tierra para su explotación. Juan Bautista denunció un realengo entre las fincas Yateras, Jamaica y santa catalina.