Raíz cuadrada

Revisión del 11:02 16 oct 2019 de Pararin (discusión | contribuciones) (un avance de un tema que exigió la creación de los números racionales.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La raíz cuadrada de un número es otro número que elevado al cuadrado da el primero. Así tenemos que 35 es la raíz cuadrada de 1225, pues 352 = 1225.

Diversos casos

Es posible generalizar este concepto a los anillos, pues en el caso de axa a fortiori hay conmutatividad, de modo que se puede hablar de raíz cuadrada de matrices cuadradas, polinomios, vectores de R3, cuaterniones, etc.

Números naturales

En el caso de un número natural existe una única raíz cuadrada

Como propiedades
la raíz cuadrada de una suma de dos naturales no excede a la suma de las raíces cuadradas de los sumandos
la raíz cuadrada de un producto es igual al producto de las respectivas raíces de los factores
la raíz cuadrada de un cociente es igual al cociente de las respectivas raíces cuadradas.
la n-ésima potencia de una raíz cuadrada es igual a la raíz cuadrada del radicando elevado a la potencia n.
aproximaciones
método de los babilonios
Raíz cuadrada en sistemas numéricos

Fuentes

Vicente Ampuero: Aritmética teórica

Véase también