Castillo Salvaterra do Extremo

Revisión del 10:05 16 ene 2020 de Alina jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Castillo Salvaterra do Extremo |imagen= Castelo_salvaterra_extremo.jpg |descripción= Está en posición dominante en la parte más en…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo Salvaterra do Extremo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castelo salvaterra extremo.jpg
Está en posición dominante en la parte más en la parte superior del pueblo, en una colina, a unos 371 metros sobre el nivel del mar. Queda muy poco del castillo, pero ha quedado comprobado que jugó un papel importante en la defensa de la frontera con España.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar y gótica
Localización:Ubicado en la aldea y parroquia del mismo nombre, municipio de Idanha-a-Nova, distrito de Castelo Branco, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIII

Castillo Salvaterra do Extremo

Ubicación

Ubicado en la aldea y parroquia del mismo nombre, municipio de Idanha-a-Nova, Beira Baixa, distrito de Castelo Branco en

Datos históricos

Cuando la Reconquista Cristiana de la Península Ibérica, se creía que la fortificación musulmana de Salvaterra había sido conquistada por Alfonso I de Portugal (1143-1185) durante la campaña de Évora, alrededor de 1165. En 1211 los almohades atacaron y conquistaron los castillos de Salvaterra y Peñafiel. En respuesta, las fuerzas de la Orden del Templo en 1226 recuperan Salvaterra para el reino de Portugal. Como forma de reconocimiento, Sancho II de Portugal (1223-1248) donó a los caballeros de la Orden los términos y dominios de Idanha-a-Velha. En el contexto de las guerras con Castilla, Dinis I de Portugal (1279-1325) decidió reconstruir y reforzar el Castillo de Salvaterra y el muro de la ciudad (1290). Entre 1335 y 1339 el castillo de Salvaterra participó en la guerra con Castilla. Por determinación de Alfonso IV de Portugal (1325-1357) fue reparado en 1340, debido al daño causado por el conflicto.

Bajo el reinado de Fernando I de Portugal (1367-1383), después del Tratado de Santarém (1373), por determinación real, a partir de 1374 el castillo fue reconstruido. En 1762 hubo daños en el castillo. Posteriormente, por decreto del 31 de marzo de 1797, su guarnición se convirtió en un destacamento de la Compañía de Guarnición Fija Beira Baixa, compuesta por 28 militares al mando de un teniente. En nuestros días quedan pequeños restos del castillo medieval, totalmente inédito, salvo algunas secciones de la muralla, actualmente inscritas en viviendas particulares.

Construcción

El castillo, está constituido por la residencia del alcalde, con una forma cuadrada, a un lado del cual se ha instalado la torre del homenaje, también en forma cuadrangular. Debido a que se encuentra en una colina, muy diferente de los fragmentos de De Penha García o los acantilados de Monsanto, la residencia estaba rodeada por una gran valla circular, muy rara en los castillos portugueses, sin ninguna torre de defensa que creara Alrededor del edificio hay un amplio patio en círculo.

Actualidad

En la actualidad quedan pequeños restos del castillo medieval, totalmente inédito, salvo algunas secciones de la muralla, actualmente inscritas en viviendas particulares.

Fuente

http://fortalezas.org/index.php?ct=fortaleza&id_fortaleza=1284&muda_idioma=ES