Congreso Campesino en Baracoa (1959)
El 21 de junio de 1959,en el Término de Baracoa, se celebraba con extraordinaria alegría y entusiasmo el Congreso Municipal Campesino, que entre los temas debatidos se encontraron: “laLey de Reforma Agraria, la discusión del informe de trabajo realizado, la lectura y aprobación del reglamento municipal, la constitución de la asociación municipal y la elección del ejecutivo que trabajaría por lograr todas las demandas campesinas del momento” , según publicó el periódico SURCO.
Sumario
Reseña Histórica
Este acontecimiento marcó un “paso muy importante en el acercamiento y consolidación de las organizaciones campesinas, señalando la ruta a seguir por los baracoenses que viven del agro, el apoyo a la reforma agraria, demás leyes y al gobierno revolucionario, encabezado por el Dr Fidel Castro. La participación de 146 delegados de 75 organizaciones de base fue una muestra de que el campesinado baracoense, mantiene en alto la bandera de la unidad que enarbola la Asociación Provincial Campesina de Oriente Frank País” , según el citado Órgano oficial del Campesinado Cubano.
Participantes
Presididos por los Capitanes Tony Pérez y Jorge Enrique Mendoza , del Buró Agrario y del INRAN en Oriente, los campesinos “dialogaron acerca de la importancia de los recorridos médicos que estaban realizando por distintas zonas para combatir las enfermedades parasitarias que abundaban, la necesidad de mantener los créditos a los cosecheros caficultores y la necesidad urgente de Tiendas del Pueblo en lugares como Gran Tierra , Puriales de Baracoa , Monte Cristo y otros” , describe SURCO en la edición del 29 de junio de 1959
Comité Ejecutivo Electo
Según recoge el impreso de la época, “la elección del Comité Ejecutivo, fue un exponente de la unidad y madurez de los campesinos de Baracoa,, ya que en la misma figuraron compañeros como: Enemesio Viquillón,Valé Mengana, Feliciano Pelegrín,, Marcelino Calá, José Durán Arguelles ,y Julio Carvajal,todos con trayectorias en la organización del movimiento campesino en la lucha insurrecional armada contra la tiranía, como retaguardia firme y consciente del Ejército Rebelde, y que bajo su mando, los 8 mil campesinos agrupados en 76 asociaciones defenderán la Revolución triunfante y la Reforma Agraria, hasta con la vida si fuese necesario, tal como fue el acuerdo del Congreso Municipal.
Clausura del Congreso
La Clausura del Congreso Campesino, fue el respaldo absoluto a las decisiones adoptadas, donde cerca de mil campesinos junto a los gloriosos jóvenes del Ejército Rebelde, marcharon desde la Escuela de Capacitación de Mabujabo, hasta la ciudad de Baracoa, en un acto con cerca de 8 mil personas. El Capitán Carlos Lahite,, que hizo el resumen, “destacó el papel de las nuevas organizaciones campesinas, las acciones que realiza el gobierno revolucionario en favor de los campesinos y el pueblo, llamando a mantener una fuerte vigilancia Revolucionaria, para evitar que elementos enemigos de la Revolución, colados en el movimiento campesino, puedan utilizar esta para sus ataques” , narra dicha edición.
Fuentes
- M.Sc. Amado San Miguel Pérez. Investigador de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y Presidente del Consejo Municipal de la Sociedad Cultural José Martí en Baracoa.
- PERIÓDICO SURCO. Órgano Oficial del Campesinado Cubano. Edición del 29 de junio de 1959.

