Encarnación Varona

Revisión del 17:15 22 mar 2010 de Equipcmg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Encarnación Varona|imagen=Encarnacion_flor.jpg‎|descripcion=Desde muy joven comenzó su producción literaria en la que se encuentran poemas de …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico Encarnación Varona

Encarnación Varona nació en Puerto Príncipe el 8 de octubre de 1835, hija de Miguel de Varona y Borrego y de Carmen Socarrás y Socarrás, el matrimonio tenía regular posición económica. Cuando apenas tenía cuatro años quedó huérfana de madre, para entonces el padre de ella había roto las relaciones con su abuelo, que tenía medios económicos suficientes.


Desde muy joven comenzó su producción literaria en la que se encuentran poemas de distintas temáticas como resultado de la época que le tocó vivir.

Contrajo matrimonio con Francisco Escobar el 18 de octubre de 1853, luego de un tiempo en Puerto Príncipe van a residir a San Jerónimo, cabeza de partido de la Jurisdicción, al año siguiente tiene su primer hijo que nombró José Tadeo Felipe Binicio, ella vivió en la finca Jesús María ubicada en Sabanilla, a partir de 1856 fue el asiento de la familia interrumpida por la guerra de 1868, se guarda un poema que describe el lugar, allí tuvo otros hijos hasta llegar a trece, una de ellas Meolia, nacida en la manigua en 1869.


Su esposo fue en San Jerónimo Sub-prefecto de la República en armas en los primeros tiempos de la guerra y durante su estancia en los campos de Cuba Libre ella fue maestra de primeras letras, alfabetizó un buen número de personas.


Durante los años 1869 y 1871 funcionó en la finca Jesús María la imprenta Libertad donde se imprimió el periódico ¨ El Cubano Libre ¨, dos sobrinos de Encarnación fueron los impresores responsabilizados con esta y otras publicaciones mambisas.


Por las características propias de la guerra y el acoso de las bandas paramilitares ¨ los jíbaros ¨, tuvieron necesidad de ir de un lugar a otro en su huída. Habían dado refugio a una buena cantidad de personas, unos de la familia y otros agregados. El segundo de sus hijos Francisco, murió en combate en 1877 con 21 años de edad. Sobre esta etapa de su vida escribe una buena cantidad de poesías y décimas, las que gustaba hacer dando respuesta a cartas que recibía. Terminada la guerra continúa su quehacer poético.


Muere el 7 de febrero de 1888 a los 53 años de edad y sus restos reposan en el Cementerio de Camagüey.