Eve (libro)
| ||||||||||
Eve
Sinopsis
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.
Opinión
Todo se sitúa en un futuro no muy lejano. La población mundial ha sido arrasada a causa de una epidemia y aunque ya han pasado dieciséis años, aún reina el caos. En la ciudad principal, el nuevo rey es quien manda y es el mejor soberano nunca visto, o esto es lo que le han hecho creer desde que Eve está en el colegio. La historia trata de Eve, una joven que, como muchos otros niños y niñas, perdió su madre por culpa de la epidemia. Desde los cinco años ha vivido en una escuela de chicas, ha estudiado para ser la mejor, no ha salido nunca de los muros de la escuela y lo ha dado todo para poder ser un día pintora, en la capital. Pero no todo es lo que parece y el día antes de graduarse descubrirá un secreto que hará que todo su mundo, sus ideas, su educación y todo por lo que ella ha vivido se desvanezca. Aún así no dudará en salir corriendo para alejarse tanto como pueda de aquel sitio monstruoso.
Características de la Obra
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.


