Delirium (libro)
| ||||||||||
Delirium Novela juvenil realizada por la escritora Lauren Oliver en el año 2011 y publicado por la editorial SM
Sinopsis
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Por fin hay una cura para esa enfermedad llamada amor.
Opinión
Este libro es la primera parte de una trilogía romántica y podríamos decir, un poco futurista. Trata de un futuro en el que se ha detectado que el amor es una enfermedad y tiene que ser curada. Lena es una chica que siempre ha hecho todo lo que le han dicho y ha seguido las normas al pie de la letra. Pero cuando llega el día más importante de su vida, en el que debe ser evaluada para ser emparejada con un chico, las cosas no salen como son de esperar. Empieza a dar respuestas raras a preguntas simples, un rebaño de vacas entra en la sala de la evaluación y un chico misterioso se ríe desde arriba y le guiña el ojo.
Tiene un buen ritmo. A lo mejor al principio cuesta un poco de engancharse pero enseguida que empieza la acción y el amor quieres saber más de sus vidas. Aunque esta ambientado en un futuro, no es para nada irrealista o exagerado, es como nuestras vidas o peor.
Características de la Obra
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.


