Güinera (Arroyo Naranjo)

Revisión del 15:30 21 feb 2011 de MercedesC.cha.jc (discusión | contribuciones) (Proyecto El Zumo del Naranjo)
La Güinera
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
 • Fundación1845
Población 
 • Total24,965 hab.
220px

El Consejo Popular La Güinera es una localidad perteneciente al municipio de Arroyo Naranjo, este poblado surgió en 1845 con el nombre de Ponce.

Ubicacion

La Güinera se encuentra en la Ciudad de la Habana, Cuba, limita al Norte con Párraga, al Sur con Boyeros, al Este con El Calvario y EL Eléctrico y al Oeste con Boyeros. Es poblado por 24.965 habitantes.

Historia

En 1845 se funda el poblado de Ponce, allí existía una ermita donde se celebraba una misa, una vez al año. Los 13 de junio, día de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, alrededor de estos días se efectuaban las fiestas populares. Entre los siglos XIV y XX se extiende el poblado alrededor de la Calzada Real, hoy Calzada de Bejucal.

El 13 de junio de 1913, fue inaugurada la nueva iglesia que se construyó con la ayuda de los vecinos. A partir de esta fecha los festejos adquieren mayor relevancia y se celebran en la actualidad del 13 al 15 de junio.

En 1992 se rescatan las fiestas tradicionales de San Antonio de Padua, que se celebraban en el poblado de Ponce. Los festejos se mantienen como parte de las tradiciones heredadas con un amplio carácter popular donde participan niños, jóvenes y pobladores en general aglutinando además buena parte del talento artístico aficionado de esta comunidad.

Consejo Popular Guinera
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
Población 
 • Total19 572 hab.
220px
Proyecto el Zumo del Nranjo

Proyecto El Zumo del Naranjo

Bajo la dirección de un grupo de trabajo encabezado por un estusiasta promotor natural el doctor Pedro I.Gort este proyecto surgido en la comunidad de Arroyo Naranjo Consejo de la Guinera ha nucleado arrededor del mismo un grupo significativo de jóvenes y adultos comprometidos en la elevación de la calidad de vida de los residentes en el lugar a través de diversas acciones socioculturales.

Tiene como objetivo superior de desarrollo contribuir a elevar la calidad de vida de la población residente en el viejo poblado Arroyo Naranjo en La Habana. En esta localidad se ha podido identificar como el principal problema la progresiva pérdida del patrimonio cultural y natural.

Uno de los primeros logros del mismo fué la edición de un boletín que recoge el quehacer del proyecto y brinda información cultural y especifica del territorio, en fecha reciente el trabajo presentado Pedro I Gort en el evento organizado por la maqueta de La Habana,se alzó con el segundo premio, siendo aventajado solamente por un trabajo también del municipio Addo Miranda

Para contribuir a la recuperación de este rico patrimonio, se propone desarrollar un proceso de dinamización comunitaria, que incluirá la recuperación de espacios tradicionales de uso común y crear entre los vecinos una cultura ambiental que permita alcanzar el desarrollo sostenible.

De esta forma sería posible a corto plazo incentivar la vida cultural, económica y social del poblado, con prometedoras perspectivas de desarrollo futuro.

Participan como promotores de este proyecto un numeroso y entusiasta grupo de vecinos de esta comunidad que, con el apoyo del gobierno municipal y de otras instituciones y organizaciones de nuestro entorno local, aportan su esfuerzo desinteresado, habilidades y experiencia profesional. Esto nos permitirá un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles y obtener resultados que se sumarán a otros ya consumados que cuentan con el reconocimiento de expertos en la materia, entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como de la propia población.

La propuesta en general se inserta entre los lineamientos de trabajo de la Dirección Municipal de Poder Popular y de Cultura del municipio Arroyo Naranjo. Más recientemente se inserta también entre las prioridades del Partido Comunista de Cuba, orientadas al rescate de los valores patrimoniales locales como vía para enfrentar los retos de la cultura única globalizada que se nos trata de imponer.

Fuente

Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo