La vida real (libro)
| ||||||||||||
LA VIDA REAL.Novela testimonio de Miguel Barnet (La Habana. 1940)
Prólogo
Última novela testimonio de Miguel Barnet (La Habana. 1940), sirve de corolario a la tropología constituida por Biografía de un cimarrón (1966), canción de Rachel (1970) y Gallego (Premio de la Crítica, 1984). La memoria, como parte de la imaginación, ha sido la piedra de toque de este libro. «Todas las vidas humanas son importantes -escribe el autor-, y la vida de los emigrados cubanos en Nueva York es una de ellas.»
Julian Mesa Representa una contradicción: «el sueño americano» transformado luego en otro sueño, el de la patria lejana. «No hay casa en tierra ajena», escribió José Martí; el protagonista de esta obra agrega: «Para mi hablar de Cuba es como hablar de una persona. En realidad yo nunca he salido de allá verdaderamente.»
Autor
Con la vida real no aspiro a presentar un cuadro definitivo y totalizador de la emigración cubana de la décadas del cuarenta y del cincuenta. Los contrastes y las diferencias entre estos emigrantes son demasiado marcados para pretender abarcar un todo global. He escogido un personaje vivo entre muchos. Quizás no sea representativo de un fenómeno social tan vasto y abigarrado, pero sí entraña un significado común en términos de histórico.
Índice
- Introducción / 5
- Agradecimiento / 8
- El campo / 9
- La travesía / 58
- La ciudad / 93
- La emigración / 208
- Biografía / 373
Fuentes
- Libro “LA VIDA REAL”.