Te Arii Vahine

Revisión del 14:17 17 feb 2021 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Te Arii Vahine |imagen= The_king.jpg |descripción= |tipo= |autor=Paul Gauguin |año=1896 |país={{Francia}} |estilo=postmodernismo |t…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Te Arii Vahine
Información sobre la plantilla
The king.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Gauguin
Año:1896
País:Plantilla:Francia
Estilo pictórico:postmodernismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:97 cm X 130 cm cm
Localización:Museo Pushkin de Bellas Artes.

"La esposa del rey" es una perla única entre las famosas doncellas desnudas del arte europeo.

Historia

Muchos críticos de arte consideran que la obra de Paul Gauguin "La esposa del rey" es una perla única entre las famosas doncellas desnudas del arte europeo. "Nude Maja" F. Goia, "Olympia" E. Manet, "Sleeping Venus" Giorgione y muchas otras obras similares glorifican la belleza de los cuerpos de las mujeres de diferentes maneras, de acuerdo con la estética de su tiempo y lugar.

Su contribución hizo y Gauguin - muchas de sus pinturas representan mujeres desnudas, pero sus ideales de belleza femenina, el artista eligió tahitianos exóticos para presentarlos al mundo entero.

Descripción de la obra

King's Wife ”apareció casi al final del camino creativo y vital de Gauguin. El propio pintor se mostró complacido con su cuadro, que no dejó de mencionar en una carta a su amigo Daniel de Montfreide. Gauguin afirmó que consideraba este trabajo mejor que lienzos similares anteriores.

Extendiéndose libremente en el suelo, o mejor dicho, sobre una alfombra verde, una joven doncella tahitiana mira al espectador, protegida por la sombra de un árbol tropical. En sus manos, puede notar un abanico tradicional: este atributo de Gauguin le da a su heroína no por primera vez, es suficiente para recordar el retrato de Tehura, la esposa del joven artista tahitiano.

La esposa del rey se siente libre y relajada: Gauguin parecía demostrar específicamente la falta de modestia de los habitantes de la Polinesia, considerando que toda civilización era malvada, y una actitud libre hacia la desnudez como manifestación de libertad, pureza e ingenuidad de los isleños.

El personaje principal captura instantáneamente su mirada y no ve de inmediato a los otros héroes de la trama presentada: una joven sirvienta que arranca la fruta madura de los árboles para su ama y dos ancianos, casi fusionándose con el paisaje circundante, que hablan sobre el "Árbol del conocimiento".

El paisaje exótico y pintoresco de la imagen no puede dejar de causar admiración: la abundancia de colores y verdes, árboles coloridos y costa azul azulada.

El tamaño de la imagen es de 1 ma 1,30 m. Con la sensibilidad característica solo de Gauguin, el maestro organizó un esquema de color de trabajo: colores brillantes, una paleta rica, sin medios tonos, contornos claros, un lienzo con vidrieras de colores.

Hoy, esta deliciosa obra del gran Gauguin se encuentra en Rusia y pertenece al Museo Pushkin de Bellas Artes.

Datos del autor

Paul Gauguin, pintor neo-impresionista francés, nace en París el 7 de julio de 1848. Su padre era un periodista liberal y tuvo que emigrar, en 1852, con toda su familia a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III. En Lima, huérfano de padre, residió la familia Gauguin hasta el otoño de 1854, fecha en la que regresan a Francia, instalándose en Orléans. En 1861 se trasladan a París donde la madre trabaja como modista para sacar a la familia adelante. Paul se prepara para ingresar en la Escuela de Náutica, pero suspende y se enrola en la marina con 17 años, hasta 1871.

A su regreso a París en 1872 se convierte, gracias a un amigo de la familia, en agente de Bolsa, trabajo en el que se desenvuelve muy bien, obteniendo buenos ingresos que le permiten coleccionar pinturas, empezar a pintar y contraer matrimonio con la joven danesa Mette Gad, con la que tendrá cinco hijos.

Fuentes