Irises Jardín (Cuadro)

Revisión del 10:57 17 mar 2021 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Irises Jardín (Cuadro) |imagen= Irises.jpg |descripción= |tipo=Cuadro |autor=Claude Monet |año=1840 - 1916 |país= Francia…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Irises Jardín (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Irises.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1840 - 1916
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo, Arte moderno
Técnica:Óleo sobre lienzo.
Dimensiones:29.5 in X 39.4 in cm

Irises Jardín (Cuadro), en esta pintura Monet va evacuando el horizonte y el cielo, concentrando el punto de vista en una pequeña zona del estanque, donde se percibe sólo una parte de la naturaleza, como si estuviera en un plano de cerca.

La obra

Esta obra detiene toda su atención en esta parte del estanque más que otro. Jamás la pincelada del pintor ha sido tan libre en su gestualidad, tan alejada de la descripción de las formas. Si miramos el lienzo de cerca, tenemos la impresión de una total abstracción, tanto los trazos de pintura depositada por la brocha superan la identificación de las plantas o de sus reflejos donde el espectador debe realizar un esfuerzo óptico y cerebral constante para reconstituir el paisaje evocado.

El inacabado de los bordes dejados sin pintar, acentúa esta insistencia sobre la pintura como superficie cubierta de colores, de lo que se recordarán después de la Segunda Guerra mundial los pintores, en particular americanos, llamados "paisajistas abstractos" o de la "abstracción lírica".Claude a Giverny se irá para siempre y vivirá casi medio siglo en la felicidad.

Una letra delgada del artista está intercalada con trazos gruesos. Esta es una técnica especial para dar volumen a piezas pequeñas. Se puede ver que el claro del iris se desplaza hacia la distancia y termina en el borde del remanso. Entre las tiras de los macizos de flores se puede ver arena cálida de terciopelo o tierra mezclada con arcilla.

Entre las tiras de los macizos de flores se puede ver arena cálida de terciopelo o tierra mezclada con arcilla.

El contraste de la paleta heliotrópica y los senderos rojos está amenizado por un jardín floreciente, y esa pieza de vegetación aburrida que se ve en el fondo. Monet dio preferencia no a la disposición caótica de los macizos de flores, sino a su geometría precisa. Y aquí, los lirios se plantan en tiras uniformes, como un pastel de capas con ciruelas, una capa de masa, una capa de bayas. Una deliciosa combinación de colores no da lugar al hollín de carbón negro.

En realidad, esta fue la idea de los primeros impresionistas, sin negrura y alquitrán. La impresión de color, el equilibrio de luz y sombra, el trabajo con el clima soleado es el “Jardín” realizado por Monet en el sentido literal y figurado. Interesante técnica del autor. Es difícil compararlo con los que existían antes. Es difícil creer que Monet estuvo alguna vez entre los autores prohibidos.

Datos del autor

Claude-Oscar Monet, nacido en 1841 en París (Francia), no le llamaban Claude, como es conocido habitualmente. Para sus padres era Oscar, y le tocó vivir toda la inestabilidad francesa de la segunda mitad de siglo, varias guerras locales y una mundial que le amargó el final de su vida.

De adolescente pintaba caricaturas de políticos con un talento tan fuera de lo normal que se vio empujado por su propia habilidad al estudio de las bellas artes. Pero murió su madre. Y la vida no fue fácil desde entonces. Con 20 años, cuando gracias al madrinazgo de una tía ya se había instalado en París y se había hecho amigo de Delacroix y Pissarro, fue llamado a filas para ir a la guerra de Argelia. A la vuelta conoció a Camille, su primera mujer y madre de sus hijos Jean y Michel. Era una joven seis años mayor que él, de origen humilde que trabajaba de modelo artística. Además de posar para Monet, también lo hizo para Renoir y Édouard Manet. A la aburguesada familia Monet no le gustó nada esa unión y menos cuando Camille tuvo a su primer hijo. Acabaron casándose. Pero fue una historia de amor triste, teñida por la enfermedad precoz de Camille, que falleció al poco tiempo de nacer su segundo hijo, Michel.

Fue Alice, amante de Monet, quien la cuidó y quien terminó al lado del pintor ocupándose de los hijos de ambos. Alice era la mujer de Ernest Hoschedé, quien en 1876 encargó unas pinturas para el castillo de Rottembourg y a partir de entonces se hicieron amigos. Alice y Ernest tuvieron seis hijos y vivieron junto a los Monet cuando Ernest se arruinó. La unión de ambas familias se materializó en el matrimonio de Blanche Hoschedé y Jean Monet, el hijo favorito de Claude-Oscar. La relación de los dos matrimonios era muy complicada. Cuando Ernest dejaba París y visitaba a su mujer e hijos en Bretaña, Monet se trasladaba a otro lugar y sufría de ansiedad, pensamientos obsesivos con Alice e insomnio.

A pesar de lo cual, ya fallecida Camille, Alice sufría unos celos enfermizos de la madre de los dos hijos de Monet (aunque se especula acerca de la paternidad del menor de los Hoschedé) hasta el punto de destruir todas las fotos y testimonios de la presencia de Camille, excepción hecha, desde luego de las numerosas pinturas en las que Camille era la protagonista. Monet aún tuvo que vivir la muerte de su hijo mayor en 1914 por enfermedad, siendo muy joven, y que el menor, Michel, fuera soldado en la I Guerra Mundial.

Fue a la muerte de Camille cuando el pintor bretón se dedicó a pintar paisajes. Y son esos lienzos los que aparecen en mi mente cuando llega la primavera, los que muestran la alegría que un alma sensible es capaz de ver a pesar de las circunstancias que puedan atribularla.

Fuentes