Extras
| ||||||||||
Extras Novela juvenil realizada por el escritor Scott Westerfeld en el año 2011 y publicado por la Editorial Montena
Sinopsis
Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra. Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, Aya está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños...
Opinión
Este libro es la cuarta parte de la trilogía de Uglies. Sí, he dicho cuarta parte de una trilogía (tres libros) y no, no estoy loca... Este libro pertenece a la saga de Uglies y de hecho es una continuación del tercer libro. Se sitúa en la misma época en la misma sociedad (que se ha desarrollando) y en definitiva, al mismo estilo de libro. ¿Entonces que cambia? Pues bien, esta no es la historia de Tally y Shay, ni Tally y David ni Tally y los perfectos, ni los especiales, ni los cortadores. Aunque también aparece Tally (esta chica siempre quiere robar protagonismo... jaja) este libro narra la historia de Aya Fuse, una imperfecta de quince años que quiere ser famosa, para poder ser alguien y que la gente le conozca. No quiere ser una extra.
Características de la Obra
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.


