Una pastora con su rebaño
| ||||||||||||||||||||
El cuadro: Una pastora con su rebaño, en francésse le conoce como:Bergère avec son troupeau, es un nombre que corresponde a dos obras del pintor francés Jean-François Millet. Con estas dos obras él sigue el tema de sentimentalismo utilizando la imagen de una mujer campesina con su rebaño de ovejas de dos maneras diferentes.
Descripción de la obra
Una pastora con su rebaño (en francés, Bergère avec son troupeau) es un nombre que corresponde a dos obras del pintor francés Jean-François Millet. Con estas dos obras él sigue el tema de sentimentalismo utilizando la imagen de una mujer campesina con su rebaño de ovejas de dos maneras diferentes.
La calma, la serenidad y la armonía, triunfan en este lienzo. Vestida con una capellina de lana y con una capucha roja en la cabeza, una joven pastora (tal vez la propia hija del pintor) se mantiene en pie delante del rebaño. Hace punto, bajando la mirada hacia su labor.
En un paisaje monótono, que se extiende sin el menor accidente hasta la lejanía, está sola con los animales. El rebaño forma como una mancha de luces ondulantes, con los reflejos de las llamas del sol poniente. La escena es admirable debido a precisión y melancolía. Millet ha sabido observar hasta los más mínimos detalles, como las florecitas del primer plano. Juega con la perfecta armonía de los azules, de los rojos y de los dorados.
El dibujo con carboncillo es delicado y evoca la fragilidad de la mujer cuidando a su rebaño. Este dibujo se piensa que fue realizado como trabajo para Alfred Sensier, quien lo apoyó durante toda su carrera, y especialmente después del año 1859, cuando Millet tiene una crisis emocional dado a malas críticas de su obra El leñador y la muerte.
Mientras tanto, el óleo sobre lienzo es caracterizado por sentimientos de calma y armonía. Este óleo es el probable resultado del dibujo con carboncillo, Sensier menciona que el tema de la mujer con el rebaño de ovejas "se había amparado de su mente" en 1862 y, para el gusto de Millet, el cuadro es recibido con gran entusiasmo por el público del Salón en 1864.
Datos del autor
Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.
Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.
Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.
Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.
Fuentes
- https://www.ecured.cu/Jean-Fran%C3%A7ois_Millet
- El Realismo | Jean-François Millet [Internet]. [cited 2011 Nov 21] Available from: http://www.historiadelarte.us/realismo/jean-francoise-millet.html
- http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2753.htm
- https://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/pastora-con-su-rebano-19980.html