Discalculia
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Discalculia. Con el término discalculia se denomina una dificultad específica en el aprendizaje del cálculo que tiene lugar en alumnos sin déficit intelectual demostrable, con una asistencia diaria a clases y con buen aprovechamiento escolar, pero que realizan con notable dificultad las operaciones matemáticas.
Sumario
Referencias sobre la Discalculia
La Discalculia responde a problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas.
El profesor, Ramón López Machín refiere que la discalculia es un tema poco tratado y se pregunta: ¿es que existen pocos casos de niños con dificultades o discapacidades para el cálculo y las habilidades matemáticas?.
La destacada pedagoga cubana Dulce María Escalona, reiteraba que "no hay niños que no aprenden matemática, sino, maestros que no sabemos enseñarla." Los tropiezos en la materia pueden ocasionar en las niñas y niños rechazo o temor hacia la ciencia de los números.
Características
La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades:
- Perceptivo-visuales
- Dificultades amnésicas
- Orientación espacial
- Esquema corporal
- Figura y longitud
- Distancia y tamaño
Causas
Entre las principales causas diferentes autores señalan las siguientes:
- Neurológicas: inmadurez neurológica, ritmo lento en la evolución neurológica.
- Lingüísticas: deterioro en los niveles lingüísticos por lo que se producen dificultades en la elaboración del pensamiento y se afectan las operaciones de cálculo.
- Psicógenas: estados emocionales de la infancia. En un niño emotivo puede haber terreno apropiado para la aparición de dificultades en el aprendizaje, entre estas, las dificultades específicas para el cálculo.
- Genéticas: dificultades específicas para el aprendizaje que tienen antecedentes familiares y puede presumirse transmisión hereditaria.
- Pedagógicas: inadecuada organización del proceso docente – educativo, la no atención a particularidades individuales, lo que provoca acumulación de dificultades, de necesidades educativas, métodos y procedimientos didácticos inadecuados, ausentismo escolar, falta de motivación, desatención, indisciplinas, etc.
Manifestaciones más frecuentes
- Falta de comprensión de los números y sus relaciones (números y signos).
- Falta dominio de las operaciones básicas.
- Dificultades en el cálculo con ceros: omisiones, sustracciones.
- Dificultades en el cálculo con sobrepaso.
- Dificultades para la descomposición de números.
- Dificultades en el análisis y solución de problemas aritméticos.
Procedimientos para el tratamiento a las dificultades en el cálculo matemático
- Identificar oportunamente las dificultades en el aprendizaje.
- Investigar las causas específicas que producen dificultades en el aprendizaje.
- Estar atentos permanentemente al proceso de aprendizaje de los alumnos y verificar de manera individual la comprensión de números y sus relaciones.
- Facilitar la comprensión de los números y sus relaciones ámediante la utilización de variados procedimientos y medios: objetos concretos, representaciones, variados medios visuales, el ábaco, y otros.
- Enseñar a descomponer los números gráficamente primero, con fichas y después sin apoyo visual.
- Vincular los contenidos y habilidades que debe aprender el alumno con los ya conocidos y dominados por él y demostrar la utilidad del conocimiento nuevo.
- Emplear recursos didácticos lúdicos para una adecuada motivación del aprendizaje.
- Ayudar al escolar a descubrir generalizaciones que faciliten la realización de operaciones aritméticas.
- Entrenar a los alumnos en los pasos lógicos para el análisis de los problemas matemáticos.
- Crear mecanismos de alerta para identificar los signos de las operaciones, su significado y la ejecutoria que nos indican.
- Asociar sistemáticamente la enseñanza de contenidos matemáticos a situaciones concretas de la vida cotidiana y valorar la importancia del conocimiento adquirido para la vida.
- Estimular hasta el más mínimo progreso del alumno en su aprendizaje y progreso general.
- Orientar formas y vías para la autoevaluación y autocorrección de los ejercicios y tareas.