La bañista con el grifón

Revisión del 10:47 6 may 2021 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La bañista con el grifón |imagen= Banhista_com_Cão_Grifon.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, |tipo=Óleo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La bañista con el grifón
Información sobre la plantilla
Banhista com Cão Grifon.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1868
País:Bandera de Francia Francia

La bañista con el grifón o como también es conocida como Lise a la orilla del Sena es un óleo sobre lienzo del maestro francés Pierre-Auguste Renoir presentado en el Salón de París de 1870, obra que concibió expresamente para su exhibición en el Salón, buscando a posta el clasicismo que tanto admiraban los miembros del jurado.

La pintura y sus personajes

La bañista con el grifón ó Lise a la orilla del Sena, es un óleo sobre lienzo del maestro francés Pierre-Auguste Renoir presentado en el Salón de París de 1870.

Los jóvenes impresionistas no dudaron en sus comienzos en buscar el éxito presentando sus obras en el prestigioso Salón oficial, recibiendo a menudo el rechazo del jurado, que desestimaba sus obras como impresentables. La cuestión llegó al punto de que en 1863 se creó el paralelo Salón de los Rechazados, donde se presentó la obra Desayuno sobre la hierba, de Manet, un auténtico manifiesto de los nuevos pintores.

Renoir quería triunfar en el Salón y, tras varios intentos, en 1870 es aceptada su Bañista con el grifón, obra que concibió expresamente para su exhibición en el Salón, buscando a posta el clasicismo que tanto admiraban los miembros del jurado. La obra recuerda así a las Venus de Tiziano, y también a la pintura galante dieciochesca en el perrito, el ambiente y la mujer en segundo plano mirando a la joven burguesa, que se ha desvestido para darse un baño en un rincón discreto del río, tapando pudorosamente con una mano los genitales.

Nada hay impresionista en la luz y la figura, recibiendo críticas favorables por sus ecos de Corot y Courbet. Odalisca (Mujer de Argel), heredera del orientalismo de Delacroix, fue presentada junto con ella por el pintor.

Síntesis biografica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes