Demonia (libro)
| ||||||||||
Demonia. En este libro es quizá el más terrorífico de todos. Aunque parte de una idea muy usada: el exorcismo y los campamentos de terror, la bien pensada prosa de Esquinca consigue darle un cierto halo de misticismo y olor a azufre que al final logra ponerte los pelos de punta, especialmente por la falta de control en su destino que al final parecen tener los protagonistas.
Resumen
Un hombre está convencido de que las moscas forman una legión infernal que busca exterminarlo. La fantasmagórica sombra que espía el sueño de una joven pareja es el heraldo de una antigua maldición caribeña. Un asesino secuestra niños para torturarlos, copiando el estilo de un famoso criminal del siglo XV. Extraños seres cuyas apariciones están supuestamente relacionadas con las desgracias que ocurren en el mundo. Un grupo de amigos se enfrenta al recuerdo de la posesión satánica que desequilibró sus vidas veinte años atrás. "Demonia" ofrece nueve relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que este autor infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y el mal —el abstracto, sobrenatural, mítico— se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro. En "Demonia" Bernardo Esquinca evidencia el domino del oficio y se confirma como un autor de primera fila en el género de terror.
Datos del autor
Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972)
Cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la crítica y los lectores en su país. Su obra se inscribe en la llamada «ficción de lo extraño» (Weird fiction), mezclando los géneros policiaco, fantástico y de terror. Es autor de las novelas Belleza roja (FCE, 2005), Los escritores invisibles (FCE, 2009), La octava plaga (2011), Toda la sangre (Almadía, 2013) y Carne de ataúd (Punto de Vista Editores, 2018), las tres últimas pertenecientes a la saga Casasola.
Ha publicado Trilogía de Terror, conformada por los volúmenes de cuentos Los niños de paja (2008), Demonia (2012) y Mar Negro (2014). Junto a Vicente Quirarte, realizó la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI) (Almadía, 2013). Ha publicado en diarios, revistas y suplementos como La Jornada Semanal, Letras Libres, Milenio, Nexos, Reforma y Tierra Adentro. Entre sus autores de referencia se encuentran Stephen King, Cormac McCarthy, Alan Moore, Rubem Fonseca, John Connolly y su favorito, J. G. Ballard. Su trabajo está fuertemente influido por la cultura pop, el cine, las series de televisión, la novela gráfica y la nota roja.Bernardo Esquinca (Guadalajara, México, 1972) cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la crítica y los lectores en su país. Su obra se inscribe en la llamada «ficción de lo extraño» (Weird fiction), mezclando los géneros policiaco, fantástico y de terror. Es autor de las novelas Belleza roja (FCE, 2005), Los escritores invisibles (FCE, 2009), La octava plaga (2011), Toda la sangre (Almadía, 2013) y Carne de ataúd (Punto de Vista Editores, 2018), las tres últimas pertenecientes a la saga Casasola. Ha publicado Trilogía de Terror, conformada por los volúmenes de cuentos Los niños de paja (2008), Demonia (2012) y Mar Negro (2014). Junto a Vicente Quirarte, realizó la antología Ciudad fantasma. Relato...
Es un ilustrador multifacético nacido en la ciudad de México en el año 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reconocido mundialmente por sus posters e ilustraciones comprometidas con la realidad social de su país. Su estilo personal se caracteriza por la unión de imágenes y palabras, una mezcla de todo lo que el artista ve y de lo cuál se nutre.
En 1996 fundó, junto a Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc.




