Parque Calixto García (Holguín)

Revisión del 08:51 29 mar 2010 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{!}} == '''Los parques de Holguín''' == Holguín, desde casi su nacimiento, toma con mucho orgullo el título popular de Ciudad de los Parques. El título viene …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

|

Los parques de Holguín

Holguín, desde casi su nacimiento, toma con mucho orgullo el título popular de Ciudad de los Parques.

El título viene de su estructura urbana, su centro son cinco parques en bloque y en la línea paralela de norte al sur. En la época colonial el criterio se quedó para localizar los asientos a que hoy llamamos parques, a lo largo de dos calles principales de la ciudad, las calles San Isidoro o Calle Mayor y San Miguel; hoy calles Libertad y Maceo, alrededor de los cuales se agruparon las casas más importantes y establecimientos públicos y comerciales de la ciudad respondiendo a los intereses económicos y sociales.

Según la Recopilación de las Leyes de Indias - legislación que gobernó la vida de las colonias hispanas en América - se estableció que Holguín, al ser una ciudad del siglo XVIII y no tener costas, debía contar con dos asientos y construir los edificios alrededor de éstos, con los vestíbulos hacia el frente.

Así nacieron primero: el Asiento y el Asiento Parroquial o San Isidoro de Brazos. El que hoy nosotros llamamos el parque de San Isidoro o de las Flores, y que oficialmente responde al nombre de Julio Grave de Peralta, se construye en 1720 para dar acceso a la Parroquia San Isidoro, el Patrono de la ciudad.

Archivo:Parquegravedeperalta.jpg
Parque Julio Grave de Peralta (Parque Las Flores)

A partir de 1898 toma el nombre del Parque Julio Grave de Peralta, holguinero que fue Mayor General de la Guerra de Independencia; en 1916 se devela, en el centro de su cercamiento, su estatua.

No se conoce a ciencia cierta cuándo empezó a llamarse el Parque de las Flores, se debió a que en su área y especialmente en las cuatro esquinas, los vendedores de flores se ubicaban todos los días, pero los domingos prácticamente se volvía una feria floral.

El segundo Asiento de Brazos, también se creó en 1720, para que se usara en las celebraciones, ferias y mercados. Cuando en 1878 el Gobierno Municipal ubicado en el edificio conocido en la actualidad como La Periquera, el Asiento adquirió tal importancia que pasó para ser el fundamental volviéndose el centro para el comercio y la cultura.

Archivo:C garcia.jpg
Parque Calixto García Iñiguez


En el presente es el Parque Calixto García Iñiguez, denominación que recibió en 1898 del insigne patriota holguinero, General de las Tres Guerras. La estatua se develó el 10 de abril de 1916.

El Tercer Asiento se construyó, en la segunda mitad del siglo XVII, en 1752. Como su objetivo era religioso adquirió el nombre de Asiento de San Francisco, porque había sido aprobada la construcción de una ermita para ese Orden en el lugar, la misma no consiguió realizarse, pero a principios del siglo XIX, la Iglesia de San José se construye dentro de su perímetro y desde entonces empezó a llamarse el Asiento de San José.

Archivo:Parque carlos m cespedes.jpg
Parque Carlos Manuel de Céspedes.


En la actualidad el Parque se llama Carlos Manuel de Céspedes, no obstante para todas las personas es el Parque San José. De 1838 a 1848 este Asiento sirvió de Mercado provisional. 

La ciudad continuó creciendo hacia el Sur, y en esa dirección, el último bloque al que ellos llamaron Asiento del Santo Campo Antiguo, por haber existido un cementerio allí. En 1915 el Parque de Martí se construyó en este lugar al que también se llamaba Victoriano de Ávila, hasta ahora se continúa llamando Victoria. El Asiento de la Mantilla fue el último en construirse, en 1883, para que sirviera a las tropas como el Cuarto de Infantería, alrededor del mismo era el área de práctica. Su nombre fue escogido en honor al coronel José Mantilla de los Ríos. El Asiento de la Mantilla, al retirarse el ejército español de Holguín, y de Cuba, se usó como establo por las tropas interventoras norteamericanas. Más tarde las ruinas servían como área de recreación a los niños de la zona. Así empezó a convertirse en el Parque Infantil, como se conoce hoy. Una comisión de mujeres de holguineras, en la década de 1930 trazaron planes para que un verdadero parque se creara en el lugar, pero no fue hasta 1953 (cuando apareció el presupuesto gubernamental manejado por la esposa del Dictador Fulgencio Batista), que tomó la estructura del presente. Entonces le denominó Parque de Marta, nombre con que el pueblo nunca se identificó. En los primeros años de la Revolución, se le llamó Rubén Bravo, nombre de un luchador clandestino de Holguín que fuera asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana, sin embargo, para los holguineros continúa siendo el Parque Infantil.

Los parques de Holguín, no sólo aquellos del centro, sino también los existentes en las diferentes zonas residenciales como el de Pueblo Nuevo, Vista Alegre, Luz y Peralta, constituyen espacios de relajación y ¿por qué no? de cultura.

Fuentes 

www.baibrama.cult.cu

www.holguin.cu