El canto de la salamandra
| ||||||||||
El canto de la salamandra. Este libro es una gran selección que incluye a los escritores mexicanos más notables y se da una muestra de diez relatos breves de su autoría.
Resumen
La literatura brevísima es un animal elástico y anfibio que cambia de hábitat a la menor provocación: de ahí su capacidad de rozar otros géneros (cuento, poesía, ensayo, aforismo) de manera inverosímil (como la salamandra y sus metamorfosis) y construir una sinfonía en corto que no deja de sonar y asombrar a cada lectura. Siguiendo esta descripción, y bajo la premisa de Baltasar Gracián, "lo bueno, si breve…", Rogelio Guedea antologa a escritores mexicanos de comienzos del siglo XX hasta las voces actuales que ejercitan el género con plena conciencia. El censo de autores abarca desde los canónicos nombres de Dufoo, Reyes, Arreola, Tario, Monterroso, o contemporáneos como Alberto Chimal, Cecilia Eudave, Édgar Omar Avilés, entre otros. Su método para decantar esa enorme producción de brevedades es la selección minuciosa de una decena de textos por autor.
Datos del autor
Rogelio Guedea (Colima, 1974)
Es abogado criminalista y doctor en letras hispánicas. Entre sus libros más recientes está la Historia crítica de la poesía mexicana I y II, La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados, Si no te hubieras ido y Tiempo quebrado: la poesía de Jaime Sabines. En Literatura Random House ha publicado la Trilogía de Colima, conformada por las novelas Conducir un tráiler (premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El crimen de Los Tepames (finalista premio BAN! Películas de Novela 2014). Actualmente es columnista en SinEmbargoMX y La Jornada Semanal.
