Lilium lancifolium

Revisión del 18:15 15 jul 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lilium lancifolium
Información sobre la plantilla
Lilium.png
Nombre científico:Lilium lancifolium
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida.
Orden:Liliales
Familia:Liliaceae
Género:Lilium

Lilium lancifolium (L. tigrinum) es una especie asiática de lirio (o azucena), originaria de China, Japón, Corea y el Lejano Oriente ruso. Fue descrita por dos botánicos distintos en diferentes expediciones: John Bellenden Ker Gawler la bautizó como Lilium tigrinum en 1803 y Carl Peter Thunberg en 1794 la denominó Lilium lancifolium. Durante muchos años se consideraron ambos nombres correctos, hasta que se determinó que se trataba de la misma especie y siguiendo reglas de la nomenclatura botánica internacional, se dio prioridad al nombre más antiguo quedando el siguiente relegado a la categoría de sinónimo.

Descripción

Es una de las pocas especies de lilium que produce bulbos aéreos, en las axilas de las hojas a lo largo del tallo, y que pueden utilizarse para propagar la planta. La flor del lazo atigrada es una especie de planta de flores de la familia Liliaceae nativa de China, Japón, Corea y el extremo oriente ruso

Crecimiento

El Lilium lancifolium crece bien en casi todo tipo de suelos, con independencia de su pH y textura siempre que se mantengan ligeramente húmedos, nunca encharcados. Normalmente hay que utilizar un soporte para que los tallos no se tumben por el peso al florecer y ubicar la planta en una zona soleada o a semisombra si el clima es muy caluroso. En invierno no dará problemas por las heladas, es una planta muy rústica capaz de soportar el frío intenso.

Origen

Este Bulbo original de Asia del Este (China, Japón y Corea) puede llegar a alcanzar un metro con veinte centímetros de altura y veinticinco centímetros de anchura. Lilium lancifolium se vale de antófilos para polinizar sus flores de color naranja con toques granate y amarillo dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Carecterización

El lirio de tigre se caracteriza por producir bulbos aéreos , conocidos como bulbillos, en las axilas de las hojas a lo largo del tallo. que pueden usarse para propagar la planta. Las flores en la planta duran por un corto período de tiempo antes de que se marchiten y sean reemplazadas por flores más nuevas.

Plagas y enfermedades

Aún no hemos encontrado información fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta especie, pero estamos trabajando activamente para encontrar la información. Si lo desea, puede echar un vistazo al listado de enfermedades o al listado de plagas que hemos preparado para usted. Ahí aprenderá a indenticar o descartar posibles problemas en sus plantas.

Necesidades

La especie Lilium lancifolium se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente

Época de plantación

Es recomendable plantar el lirio de tigre en primavera y otoño, enterrando los bulbillos en grupos de tres como mínimo. Su rendimiento será mejor si se ubican en un área a pleno sol o sombra parcial, llegando a producir una docena o más de flores en cada tallo. Durante la época de floración deben quitarse las flores marchitas, pero tratando de no cortar más de un tercio del tallo, ya que se corre peligro de reducir el vigor y la longevidad de la planta.

Fuentes