M-14
| ||||
Características
- Calibre: 7.62x51 mm (7,62 mm OTAN).
- Acción: Operado por gases, cerrojo rotatorio.
- Largo total: 1120 mm.
- Largo cañón: 559 mm.
- Peso descargado: 5,1 kg.
- Capacidad: 20 cartuchos.
- Cadencia de fuego: 700 disparos/minuto.
- Velocidad del proyectil: 855 m/s.
Historia
Este fusil es una versión mejorada del famoso Garand y fue adoptado en 1959. Las mejoras fundamentales fueron el uso de un cargador removible con 20 cartuchos y un nuevo cartucho (.308Win), más ligero aunque un poco menos potente que los (.30–06, Springfield) de las dos guerras mundiales. Esta munición fue más tarde adoptada como 7.62 mm OTAN.
El M–14 (algunas veces llamado M1A) era capaz de fuego selectivo pero debido al uso de una munición tan poderosa, era difícil de controlar en modo ráfaga, a menos que el tirador estuviera acostado. La munición era además relativamente pesada y voluminosa, en el ambiente cálido de Vietnam cada soldado estaba limitado a portar un máximo de 60–100 cartuchos, y el fusil en sí era también demasiado pesado. Todas estas razones marcaron el nacimiento del nuevo concepto de fusil de asalto de pequeño calibre y la posterior adopción del AR15/M–16 en el año 1962.
El M–14 fue seleccionado como base para el fusil de Francotirador del ejército estadounidense, el M21, eliminándole el modo de disparo en ráfaga e instalándole una mirilla telescópica y un bípode plegable.
En la actualidad el M–14 aún es preferido por los SEAL estadounidenses para misiones "quirúrgicas" por su alta potencia, capaz de atravesar troncos y parapetos, así como por su precisión y robustez. Son muy alabadas sus prestaciones en condiciones de extremo frío.
Fuentes
- Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”

