Lo peor es pedir

Revisión del 13:52 13 oct 2021 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Lo peor es pedir |imagen= Lo peor es pedir.jpg |descripción= |tipo= |autor=Francisco de Goya |año=Entre 1810 y 1815 |país= |est…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lo peor es pedir
Información sobre la plantilla
Lo peor es pedir.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Lo peor es pedir. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la segunda prueba de estado el lavis se extiende hasta los bordes de la plancha y está ligeramente bruñido en la parte del suelo y en el cielo hacia el borde izquierdo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

En medio de un descampado un grupo de personajes hambrientos piden ayuda a una joven que pasa junto a ellos agachando la cabeza. Al fondo un oficial francés la mira.

Goya ha dejado el cielo completamente despejado en el que no emplea, como en otras ocasiones, el aguatinta. Con el aguafuerte ha definido los rostros de los personajes hambrientos en el centro de la composición. Sus caras están demacradas, las cuencas de los ojos hundidas, las piernas y los brazos son solo huesos y las vestiduras harapos.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes